Hoy vamos con uno de esos juegos de una editorial que me gusta
mucho, aunque Moaidai Ideas ya no es tan desconocida, sigue teniendo ese toque
curioso en muchos de sus juegos.
En este caso de trata de Mini
Rails, un juego pequeñito sobre trenes que se juega en unos 45 minutos, y, por
hacer un poco de ficha, de 3 a 5 jugadores, diciendo que mejor a 4 o a 5, que así
hay más interacción.
Y por no extenderme mucho diré
que los materiales están muy bien, pero esto ya es habitual en esta editorial.
Bolsa para coger las fichas al azar, buenas losetas, buen inserto...
Así que vamos con lo que nos
interesa. Por ser original con otros muchos juegos de trenes, aquí nos vamos a
meter en el papel de inversores ferroviarios, un tema del todo original, y,
para ello, vamos a ir desarrollando las vías de diferentes compañías e
invirtiendo en las mismas.
La mecánica es super sencilla y
se explica en una patada y menos, ya que la cosa es tan simple como que en cada
turno de las seis rondas que tiene la partida vas a invertir en una compañía y
vas a construir en una compañía, ya está... al final el que más pasta haya
conseguido es el que gana.
Bueno, aunque eso de ya está...
este es uno de esos juegos que, a pesar de su sencillez tiene más profundidad
de la que aparenta, y es algo habitual en estos (y ahora estoy pensando en el
Tulip Bubble, de mis juegos de subastas favoritos).
Vamos a intentar ver cómo se
desarrolla el juego, con las sensaciones que tienes en cada momento.
Así que, para esto, tengo que
decir lo que se hace al principio del turno. Al principio de la partida el
orden de juego será A, B, C, D, D, C, B, A (para 4 jugadores), pero esto no será
así el resto de las rondas.
Decíamos que en tu turno vas a
construir en una compañía y a invertir en una compañía... pero no en la que tú
quieras. Al principio del turno van a salir tantos discos de compañías como
jugadores x 2 +1, para los de la ESO, a 4 jugadores 9 discos. Y esos discos van
a indicar en que compañías puedes trabajar, así que ya no puedes elegir lo que tú
quieras, sino lo que más te interese (para bien o para mal) de las que hay
disponibles. Además, tu elección va a determinar el orden de turno para la
siguiente ronda.
Un poco más al detalle...soy el
primer jugador y tengo los 9 discos disponibles... que hago, invierto en una compañía
al principio y así voy primero el siguiente turno, o invierto en otra que este
mas atrás, que me interesa más, pero que hará que vaya más atrás en el turno
(tengo que decir que cada jugador tiene dos peones de turno, así que no vas a
hacer las dos acciones a la vez, sino cada vez que llegue uno de tus peones).
Bien, dicho esto... si construyo
coloco el disco en el tablero adyacente a otro de esa compañía, haciendo que
suba o que baje de precio...hago que suba una en la que yo ya he invertido?
Hago que baje en la que han invertido los demás? Hago que baje esa compañía que
me interesa y así le cierro las opciones de disminuir el precio para cuando invierta?
Y si invierto? Invierto en esta
que ya ha pagado impuestos, invierto en esta que tiene mucho recorrido pero que
no ha pagado impuestos? o invierto en esta que no me interesa para nada, pero
hago que esta otra pague impuestos....
Dicho esto, creo que hay que
explicar dos cosas, que son las que realmente le dan la chicha a este juego.
Primero el precio de las acciones, como cuando compras una acción lo único que
haces es coger el disco y ponerlo en tu tablero, ese disco va a valor 0, es
decir, cuando compras esa acción te va a rentar 0, que es lo que se supone que tú
has pagado por ella, haciendo posible que acciones en tableros diferentes, o en
el mismo tablero, de la misma compañía tengan valores diferentes (a que ya se
entiende eso de construir en una compañía en un lugar negativo para invertir después
en ella?), y cada acción tendrá su propia vida de valor.
Y segundo, los impuestos. Se
entiende que cada una de las compañías tiene que cumplir con sus obligaciones
con el fisco. Como se hace esto en el juego? Pues, como decíamos que hay 1
disco de más en cada ronda, ese disco va a ser el que indique que una compañía
ha cumplido o no, con importantes consecuencias al final de la partida... así
que, ya no es tanta tontería coger ese disco que no quieres para nada, pero
hace que esa empresa de la que tienes dos acciones pague impuestos verdad?
Porque hacemos todo eso durante
seis rondas, al final de las cuales se va a mirar quien tiene más pasta... con
estas dos salvedades... si la empresa ha cumplido con el fisco sus acciones no
pueden valer negativo, pero si no ha cumplido estas no pueden valer positivo. Así
de simple es esto.
Es uno de esos juegos que tiene
una apariencia de filler, se juega como un filler y dura lo que un filler, pero
tiene más complejidad que un simple filler. Se juega ágil, te echas unas risas
viendo como la empresa del rival, esa de la que tiene acciones que valen 10
(tope en el tablero) se van a pique porque has conseguido que esa empresa no
pague impuestos.
Tienes esa sensación de que
hago, invierto primero y construyo después? Porque mi orden de turno es ser 3 y
7 o lo hago a la inversa. O, por el contrario, me centro en intentar que uno de
mis peones vaya de los primeros en el siguiente turno porque necesito un disco
bastante importante.
Mucha interacción, ya que las
empresas no son de nadie y vas a estar construyendo e invirtiendo según el
resto de jugadores, pensando en bajar la empresa en la que más ha invertido o
ayudarte del trabajo de otros para que tus acciones valgan más.
Eso si, tampoco os esperéis aquí
un juego super duro, es un juego ágil para jugar en media hora, pero que en esa
media hora te ofrece una dureza, diversión y complejidad que lo hacen más que
recomendable, además con una sencillez de reglas que ya lo quisiesen muchos
otros.
Si hace falta que le dé un
sello, le doy uno de 25 pesetas de Juan Carlos I en morado que esta super mono.
1 comentario:
Cada vez me gustan más este tipo de juego, apariencia de filler pero con su chicha, poco tiempo de duración y explicación. Espero probarlo
Publicar un comentario