22/10/09

Repetimos Reglas Caseras

Vamos a dar otro repaso a las reglas "especiales" que les ponemos a los juegos, sobre todo cuando se interpretan las reglas de una forma un tanto "especial".

Creo que no me queda demasiado por comentar en este apartado, puesto que hemos decidido explicar las menos reglas posibles. Determinacion que hemos tomado despues de tiempo, ni por un hecho en concreto, ni por vagancia, ni por nada especial, pero nos encontramos ya algo cansados de ese tema, asi que, apartir de hace unos dias, explicaremos las menos reglas posibles (aunque ya se que no queda otro remedio que hacerlo de vez en cuando, pero bueno). Eso no quita las reseñas, puesto que no hago reseñas explicando las reglas... :)


La primera de esta tanda le corresponde al Brass, que, como todo juego de Wallace, tiene un reglamento un tanto enrevesado para la sencillez posterior que tiene el juego. En este caso la "especialidad" viene de una forma un tanto rara... pues llevaba tiempo escuchando cosas sobre el reglamento y la forma de puntuar los edificios, y habia cosas que no tenian sentido. En este punto hay que decir que, no se por que, puntuabamos las industrias una vez que se les daba la vuelta, sin esperar al final de la era. Por lo tanto no tenia sentido esa regla que las industrias de nivel 2 o mas, volteadas en la era de los canales, puntuasen dos veces... asi que con un apaño raro, haciamos los propio, eso si, no de forma apropiada.
Sobre este mismo hay una cosa que no esta clara, y que se trata de cuando cobrar el incoming, si todos al principio, o cada jugador al principio de su turno. Al no estar clara, nos hemos decantado por esta ultima opcion, que nos parece mucho mas interesante (sobre todo a la hora de voltear la industria de alguien que todavia no ha tenido ese turno, y por ende, aun no ha cobrado).


La siguiente es MUY especial, si mal no recuerdo son hasta 2 :) mi querido Colosseum. En primer lugar, una lectura muy extraña nos llevo a determinar que el jugador activo marcaba la subasta, pero solo lo hacia una vez, o algo asi. El caso es que con esa regla un juagdor se podia quedar sin subastar en un turno, perdiendo la opcion de coger mas fichas de espectaculo. De hecho, un jugador puede no subastar, pero de forma voluntaria, y no de forma forzada como se nos podia, y de hecho se dio, el caso.
La segunda fue una omision de una pequeña parte de una frase, y que origino un juego mas divertido, al menos en mi opinion. Las reglas dicen que los señores consules, senadores y emperador se mueven en sentido de las agujas del reloj... seguro? no recuerdo haber leido esa parte del sentido del reloj... Vale, esto hace que el juego sea mas juego, pero es mucho mas divertido poder mover a los muñegotes hacia donde quieras (respetando los dados, eso si).


Con El Año del Dragon nos paso algo super divertido, descubierto en una sesion de juegos en Madrid. Cuando estaban colocando lso cortesanos en el tablero para su posterior adquisicion, observamos que algo raro estaba pasando, espera, los estais colocando al reves, esos son los jovenes y esos los ancianos... que no? estas seguro? mira que un cortesano joven tiene mas vitalidad que un anciano y por eso consigue sacar mas produccion (arroz, fuegos...), y el anciano, al ser mas experimentado se mueve mas en el track de influencia... bueno, vale, si me decis que estaba equivocado os creere ;)


Y, como convertir un juego entretenido en un toston de mas de hora y media? muy facil, solo cambia las reglas de adquisicion de los artefactos del Morgenland y ya lo tienes. Despues de la primera partida, que se nos fue cerca de las dos horas, pense en vender el juego, por suerte le di una segunda oportunidad. Que bien hice! no recuerdo muy bien la interpretacion que le dimos, pero comprar artefactos salia carisimo, era casi impensable comprar alguno hasta llegado el turno 3, por lo menos, y habiendo sacado una buena cantidad de recursos. Por suerte, me he quedado con un juego super entretenido, que se juega en MENOS DE UNA HORA!!!!!


Al San Petersburgo descubri algo muy interesante despues de unas cuantas partidas, incluyendo la Brettspiel sin fijarme en esos detalles. Al final de la partida recibes una cantidad de puntos que varia segun los nobles que tengas, mi lectura de las reglas fue, recibes X puntos dependiendo de los nobles diferentes que tengas, que sean unicos, por lo tanto si tenias un noble repetido, este se excluia de esa suma (el juego era mas dificil de sumar en ese aspecto). Mientras que la regla oficial no excluye a esos nobles repetidos, obviamente solo puntuas por uno, pero no tiene nada que ver que sean unicos, simplemente coges un noble de cada tipo que tengas, y eso es lo que puntua.


Y para terminar una que no altero el juego, pero que si nos hizo mucha gracia. En un juego como el Saboteur, y diras tu... como puedes leer mal esas reglas? pues no, no lo hice, las lei bien y lo jugamos bien (Como se sabe que uno es saboteador? frase que ha quedado para los anales). La gracia viene en como colocabamos las cartas, cuando vimos a alguien colocarlas en horizontal... la leche, si asi el juego ocupa menos. Creo que deberiamos dejar de colocarlas en vertical y empezar a hacerlo en horizontal. El juego no cambia, pero ocupa menos :)



Y suficiente por el momento, creo que me queda alguna en el tintero, incluso alguna que no es mia, pero ya veremos en un futuro, e incluso si se reduce el numero de reglamentos a explicar en esta seccion ;)

2 comentarios:

el_mago8 dijo...

Muy interesante lo del Saboteur. ¿Se aplica tambien al guardar el juego?:D
De tus errores con reglas deduzco o que lees muy deprisa o que no tienes lectura comprensiva :D

gixmo dijo...

o interpretacion especial :P