Vamos a hablar de un juego que va sobre conseguir solares en una
zona residencial, luego ya los construiremos y sacaremos nuestro beneficio,
pero igual ya en otro momento.
Bueno el juego se presentó en
Essen como una reedición del juego, el original es del 2001.
En Big Shot vamos a hacer eso,
intentar conseguir los solares más suculentos cerca de la playa, aunque digamos
que el tema esta ahí porque tiene que estar, Randolph es un monstruo a la hora
de hacer juegos, pero no a la hora de preocuparse por el tema.
Y para conseguir esos solares
vamos a intentar influenciarlos con nuestra gente, pero necesitamos ganar una
subasta para poder colocarlos en los diferentes solares.
Es decir, yendo a lo bruto, es
un juego que dura 18 rondas, en cada ronda van a salir a subasta cuatro cubitos
en los colores de los jugadores por los que se va a subastar en subasta
abierta, y el ganador colocara esos cubitos, sean de quien sean, en los solares
que mejor le convengan.
Con esas mínimas reglas ya
tenemos un juego que me ha dejado enamorado, aunque le sacaremos algún fallo, y
que te va a tener en tensión en todo momento, ya estén todos tus cubos
colocados o no.
Hablemos de la subasta lo
primero, cada turno van a salir cuatro cubos al azar (los lotes se ven desde el
principio, pero van saliendo de forma aleatoria) y vamos a lanzarnos a subastar
por ellos como locos... bueno igual no como locos, que empezamos con 10 de
pasta para toda la partida, así que hay que saber muy bien cuanto queremos
pagar o cuanto queremos que esa puja suba. El ganador de la puja va a colocar
los cuatro cubos donde él quiera en el tablero, intentando perjudicar a los demás
y sacar su propio beneficio.
Aquí vemos lo divertido del
juego, empezando por el tema del dinero, solo tenemos 10 de pasta para toda la
partida, así que hay que forzar lo que se pueda...peeeero se pueden pedir préstamos,
prestamos que no se devuelven y que te van a restar 10 puntos al final de la
partida, y que no te van a dar 10 de pasta, sino que te van a dar 10 menos el número
de préstamos que tengas, incluyendo el que estas pidiendo!!!! Culo apretado con
el dinero y forzando a los demás a que paguen más de lo que debieran para que
pidan prestamos, me encanta!
Luego tenemos el tema de cuando
meternos en la puja, puede que haya cubos propios o no...pero eso da igual.
Tenemos que decir que cada solar solo tiene capacidad para siete cubos, una vez
que se coloca el séptimo cubito se evalúa la mayoría (un poco mas después). Así
que nos puede interesar entrar en una puja cuando haya cubos nuestros o cuando
no, hay que ver cómo va el tema, si hacemos que un jugador gane un solar con
muchos de sus cubos no le estamos haciendo un gran favor, por mucho que este
ganando un solar...
Mas aun, decíamos que cada
solar tiene solo espacio para siete cubos, así que en cuanto se llega a esa
cifra se evalúa la mayoría. Que decir, el que más cubos tiene es el que se ha
ganado ese solar y lo marca como propio, pero, y si hay empate? Si hay empate
los jugadores empatados se meten en una pelea tan feroz que no se dan cuenta
que el siguiente en liza es el que se va a hacer con el control del solar,
ambos se van de paseo y gana el siguiente, así que puedes hacerte con un solar
teniendo solo un cubo en él. No me digas que no mola esto!!! Atendiendo a lo
que está pasando en el tablero ya salgan a subasta cubos tuyos o de los demás...
hay mucho mal que hacer ahí fuera. Incluso te hace estar en la partida cuando
todos tus cubos ya están en el tablero.
Y aquí es el único punto
negativo que le puedo poner, dejando aparte que lo espartano del juego no me
molesta en absoluto, y es que si que se puede dar la situación de que te veas
fuera de la partida, pero más que fallo del juego es fallo tuyo por colocación
o buena jugada de los demás por dejarte fuera, aun así, la conclusión es que te
puedes ver fuera antes de terminar, eso si, el juego no dura tanto como para
que te aburras, y puedes seguir haciendo el mal en las subastas.
Seguiremos haciendo esto hasta
que todos los lotes, los 18, se coloquen en el tablero. En este momento se
miran los solares que no se hubiesen evaluado por llegar a siete y se evalúan
de la misma manera. Y una vez hecho esto se miran puntos, tan simple como eso,
los solares tienen un valor en puntos, habiendo un par de ellos que multiplican
el valor de los adyacentes, y los prestamos restan 10, el que más tiene gana.
Simple y sencillo.
Simple y sencillo pero con una interacción
brutal, de la que mola, y disfrutando cada momento de la partida, insisto,
aunque no haya cubos tuyos en la subasta puede merecer la pena entrar en ella.
Si a esta interacción y disfrute, le añadimos que la partida es rápida, nos
encontramos con un juego brillante que vamos querer sacar a mesa casi a la mínima
ocasión.
Para terminar solo vamos a
hacer una mención al número de jugadores, según la caja el juego va de 2 a 4
jugadores. Desde mi punto de vista el 2 sobra, el juego va bien a 3 o a 4
jugadores. A 4 jugadores vas a tener una pelea bestial en el tablero, y a 3 jugadores
vamos a tener un color neutral para colocar en el tablero y dar por saco a los demás,
bueno, o beneficiarnos si procede.
Holas
ResponderEliminarAlguna posibilidad de obtener las reglas, como minimo en ingles, para ver si realmente merece la pena hacerse con el? No encuentro ni un misero escaneo y no se si son exactamente las mismas reglas que la version antigua.
Un saludo