Pues creo que ya va tocando hacer el resumen de todo
aquello que hemos jugado en marzo. Han sido unas cuantas partidas a doce juegos
diferentes. Así que vamos al lio.
Para empezar mencionamos un par de juegos que seguimos
jugando con el peque, parece que el Monza se va afianzando y le va apeteciendo más
jugar y ya vamos jugando al Rhino Hero con las reglas como tienen que ser, es
decir, fijándonos en lo que hacen los tejados y viendo quien es el que gana.
Parece que vamos avanzando en esto y muestra un poco
de interés por los juegos, uno que se alegra, pero que no se agobia ni se
estresa si al peque no le apetece sentarse con los juegos de mesa. Ojala le
traspase la afición, pero no es una cosa que tengamos que forzar.
.- CupCake Empire: han caído unas cuantas partidas más a este juego, parece que ha calado bien. Sigue siendo un juego muy divertido de sacar a mesa, que se juega super rápido y que te ofrece la suficiente diversión para que no aburra en exceso.
La forma de selección de las acciones con los dados me
resulta muy divertida y te obliga a ir adaptándote a lo que tienes en cada
momento, pero sin dejar que el desarrollo de la partida dependa del azar de los
mismos. Tienes las suficientes opciones para que esto no sea, y necesitas cada
una de las acciones en el momento adecuado para maximizar tu producción de
cupcakes.
.- Gran Austria Hotel: ha vuelto a la mesa esta joya
de juego que ya acumula unas cuantas
partidas en el total que llevamos. No solo lo hemos jugado en casa, sino que hay que añadir alguna partida fuera del entorno familiar.
Creo que poco vamos a añadir de este juego, es un
juego de draft de dados y de hacer combos para que tus clientes se vayan satisfechos
a las habitaciones de tu hotel, dándote unos beneficios en el proceso. Por
supuesto, tienes pocas acciones y vas muy justo de todo, quieres hacer muchas
cosas, necesitas hacer demasiadas cosas, y no tienes tanto tiempo para ello.
Una maravilla, que se juega muy rápido.
Podemos añadir que a cuatro jugadores es necesario que
todos los jugadores lo hagan super rápido, e, incluso así, el entre turno puede
ser demasiado largo (recordad que los turnos son 1-2-3-4-4-3-2-1).
.- Roll to the top: un pequeño roll & write de colocar valores de los dados en una figura que tienes en tu tablero para conseguir ser el primero en rellenar todos los valores del tablero. El juego viene con varios dados (de 4, de 6, de 8, de 12 y de 20) y con otro especial para indicarte que pasa con los dados. Me extraña que no venga con un dado de 10, pero bueno nada que criticar.
La cosa del juego es que puedes usar los dados por el
valor que tienen, o sumarlos entre sí, porque el truquillo del juego es que los
valores que se colocan en el tablero tienen que ser igual o superiores a los
valores que hay debajo. El juego te añade que no van a estar todos los dados
todos los turnos, así que tienes que ir viendo si usas siempre los valores
dados, o ves que los rivales van usando valores más altos y suben más que tú. Además
viene con varios tableros con formas diferentes para que no sea siempre el
mismo tablero, añadiendo más dificultad en lo que tienes que rellenar en tu
tablero.
Muy divertido y bastante ágil.
.- Orchard 9: un juego en solitario, sí, he caído en
este juego y ya han caído unas cuantas
partidas. Es un juego en solitario que
viene en caja pequeña y que no necesita mucho despliegue en la mesa, cosa que
es un plus para poder darle más caña.
El juego son 18 cartas, de las que solo vas a usar 9,
y unos dados que vas a colocar sobre las cartas. El asunto es que empiezas con
una carta en la mesa, y cada turno vas a ir colocando otra pisando por lo menos
uno de los colores que trae la carta. Si, las cartas vienen con 6 espacios en
los 3 colores disponibles, y la cosa es que vayas montando un puzle pisando las
partes de las cartas con los mismos colores. ya que, cuando lo haces, vas
colocando los dados y estos van subiendo de valor para conseguir lo máximo
posible al final de la partida. Te da la opción de colocar dos que no se pisen,
pero la fruta se considera podrida y serán puntos negativos al final de la
partida.
Gran adquisición.
.- Dice Fishing: seguimos con otro juego ligero, y que
también es con muchos dados.
En este juego cada jugador tiene 5 dados de 6, un dado
de 10 y un dado de 20. En cada una de las trece rondas que se van a jugar va a
salir un pez que hay que pescar, ese pez nos va a pedir unos valores específicos
para poder pescarlo, y, en algunas ocasiones, algún requisito especifico (todos
los valores pares, que haya una escalera, que no haya dados iguales...). Una
vez que se sabe cuál es el pez que hay que pescar en esa ronda, los jugadores
hacen una apuesta en secreto de cuantos dados van a utilizar para pescarlo, el
que menos haya apostado es el primero en intentarlo, y el primero que lo
consigue se lo lleva.
Vamos a decir que los dados especiales no se pueden
usar todos los turnos y que se pueden usar por habilidades especiales (volver a
tirar dados o modificar los valores).
Juego muy divertido para tirar dados durante un cuarto
de hora, al menos así es como suelo definirlo.
.- Nemesis: no todos los juegos han sido ligeros,
aunque ya se sabe que a mí me gustan los
juegos de todo tipo. En este caso
podemos llamarlo el juego de Alien, vamos, que no tiene el nombre de Alien por
temas de derechos, pero que el desarrollo de la partida es talmente las películas
de Alien (no solo la primera). Vamos en una nave por el espacio cuando esta
recibe una llamada de socorro y nos despierta de nuestro sueño, y ahí empezamos
a hacer nuestras cosas.
Las reglas del juego son muy sencillas y la chicha del
mismo viene por dos puntos importantes, en primer lugar porque el juego se va
complicando por sí mismo, tanto con los problemas mecánicos, incendios y demás,
como por los aliens que resulta que andan por ahí bailando y que no son muy
amistosos. Y en segundo lugar porque los jugadores tienen dos objetivos, de los
que se van a quedar con uno solo cuando avance la partida, y que no todos ellos
son buenos para los demás, así que el juego se convierte en un auténtico semi
cooperativo.
Creo que es un juego del que no hay que abusar, pero
que sí que se puede jugar bastante a menudo. Tiene mucha tensión en lo que está
pasando en la partida, tiene mucha tensión en que malditos objetivos tendrán
los demás, hacia donde se dirigirá la nave (el ordenador no está del todo
controlado), si los motores estarán todos bien, si los alien infestaran la
nave...
Y, si a todo esto, le añades jugarlo con un grupo
bueno, el juego es una delicia. No es un juego que se pueda jugar con
cualquiera, es necesario que se metan en la partida y la disfruten, haciendo
que la partida sea una delicia.
.- Caesar: Rome vs Gaul: aunque comparte mucho con el Aníbal,
el juego es diferente. Tenemos un mapa punto a punto, tenemos la mecánica de
las cartas para hacer cada turno, y tenemos las fichas de influencia, pero el
juego acaba siendo distinto. Adelanto que me ha gustado más que el Aníbal.
Uno de los jugadores se pone en el papel de Cesar en
su invasión de las Galias, y el otro jugador se pone en el papel de los galos
defendiendo esta invasión. Es un card driven, es decir, juegas carta y haces
cosas, a veces un evento, a veces puntos para hacer cosas.
Podríamos entrar mucho en esto, pero esta entrada no
es el lugar para ello, así que diremos que es una tensión constante entre el
rodillo romano que tiene que ir controlando la Galia y consiguiendo que las diferentes
zonas estén bajo su control, y las tribus galas que se van rebelando contra el
invasor, pero que no salen del todo coordinadas.
Quizás si deberíamos comentar el tema de la victoria,
en este Caesar es el romano el que va consiguiendo puntos de victoria, y el
galo el que tiene que evitarlo. Si el romano no consigue unos determinados
puntos de victoria, será el galo el que gane, incluyendo la opción de victoria automática
de ambos. Lo que es cierto es que el romano lo tiene muy difícil, también tiene
un rodillo militar, pero necesita llevar la iniciativa y conseguir sus
objetivos casi a contrarreloj. No creo que sea imposible, pero sí que lo tiene
muy difícil, y creo que es parte de la diversión del juego.
.- Castillo de Borgoña: o de los mejores juegos de
Feld. Hacía tiempo que no salía a mesa,
lo hemos jugado muchísimo y hacía
tiempo que no salía, y sigue siendo igual de bueno.
Me parece una delicia jugarlo, a rellenar tu tablero
con las fichitas de diferentes colores aprovechando los dados y sacando el máximo
rendimiento de los mismos, así como de las habilidades que te proporcionan las
diferentes fichas.
Es un juego sencillo de reglas y que se juega muy rápido,
pero que tiene su tensión. No lo veo de esos multisolitario, aunque no tienes
una interacción muy directa. Hay que estar pendiente, no solo del orden de
turno, sino de las fichas que hay en el tablero, lo que puedes y necesitas
hacer y lo que necesita y va a hacer el rival.
.- Pan Am: a estas alturas creo que poco voy a poder
añadir de este juego del que llevo dando el coñazo desde finales del
2020.
Juego en el que vemos el crecimiento de la Pan Am,
nosotros vamos a ir haciendo nuestras líneas aéreas esperando que la Pan Am
decida que esa ruta le gusta para ella y nos la compre (pagaba bien) en el
mejor momento, pero si nos la compra siempre es buena cosa.
Es una colocación de trabajadores en la que ponemos
los trabajadores y luego ya los resolveremos, incluyendo varios espacios en los
que se nos presenta una subasta. Pocos trabajadores para todo lo que querremos
hacer, ya sea a dos jugadores o a cuatro, porque el juego escala muy bien.
Tiene una dosis de azar, pero que no es preocupante,
es más que asumible y, normalmente, ganara el que mejor lo haga.
.- Torres: llevaba bastante tiempo con ganas de volver
a sacar a la mesa este clásico de
Kramer, y por fin lo hemos conseguido. Este
ha sido una de mis primeras compras en el regreso a la afición, y me sigue
pareciendo que el juego es una maravilla.
No busques tema, es un claro ejemplo de juego euro con
el tema más que pegado, pero se disfruta como un enano, con mucha tensión, interacción
y pelea por la posición en el tablero. Adelanto que solo juego a la versión
avanzada (la versión básica te pone las cartas para comprarlas con los puntos
de acción y la avanzada ya le da a cada jugador su set de cartas).
Muy brevemente, es un juego de puntos de acción, con
los que vamos a ir haciendo crecer los diferentes castillos que hay en el mapa
(con sus reglas de construcción y con la limitación de las torres que tenemos
disponibles) y vamos a intentar colocar nuestros caballeros en las mejores
posiciones, para puntuar en cada castillo y donde está el rey.
Después de todos estos años me sigue pareciendo que el
juego esta genial, y que va muy bien a diferente número de jugadores. A más
jugadores menos torres disponibles por jugador, pero más gente corriendo por el
tablero. Espectacular.
Acabaremos diciendo que la edición que más me gusta es
la de Ravensburger, que es la caja más pequeña de todas
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