4/6/20

Die Macher. Comparemos ediciones


Llevaba tiempo, buscando una razón para investigar a fondo el nuevo Die Macher y en uno de esos grupos de telegram de un podcast, alguien volvió a preguntar. ¿por qué se comenta que está edición de Die Macher empeora las anteriores? ¿Sólo por la estética o han tocado algo de la mecánica?

No soy un experto en el tema, pero después de 4 partidas, considero que tengo interiorizado el juego lo bastante como para describir cuáles son las diferencias entre la edición Clásica y la edición Limitada por Spielworxx.

Nos encontramos con cambios profundos que deberían haber provocado una entrada nueva en la BGG (como por ejemplo como pasó con el Caylus 1303), los cambios van muchos más allá de la mera estética, tocando a fondo una de las maneras más importantes de ganar puntos de victoria y haciendo cambios en cada una de las fases del juego y practicamente todos los elementos del juego.


Un aviso a navegantes, para entender con profundidad los cambios que se han producido, debes de tener unos ciertos conocimientos del juego clásico.

Cambios:

  • El juego “normal” es de solo 4 turnos y si se juega a 7 elecciones igual que en su versión clásica, en el turno 4, haces 2 elecciones y en el turno 5 otras 2.

  • Se han eliminado las Políticas Nacionales.

  • Eliminación los dados para subir o bajar los miembros del partido.

  • División de los Landers entre grandes y pequeños, para “equilibrar”. Se empieza la elección además por el Lander, que dé menos pdv. Si se juega a 7 elecciones los 3 últimos si son aleatorios.

  • Hay un tablero donde pones dos opiniones públicas de cada uno de los asuntos 1 a favor y 1 en contra, después barajas y pones las opiniones en los Landers.

  • Hay un draft de 7 cartas para las políticas iniciales del partido. Eliges una y pasas las demás a la derecha. Cuando todos tienen una mano de 3 cartas se para y con las cartas seleccionadas cada uno elige sus 5 políticas iniciales, se descarta una carta y te quedas otra.

  • Existe un tablero de Políticas de Partido, con hasta 8 políticas boca arriba.

  • 10 cartas de encuesta en vez de 20.

  • Añaden una carta más del Gabinete en las Sombras para cada jugador.

  • 3 Cartas de donación en vez de 5.

  • No hay fichas de coalición.

Imagen de su Campaña de Kickstarter
Imagen de su campaña de Kickstarter.













Elección de Jugador Inicial

El jugador inicial es el que gana la subasta. Ya no es el ganador de la subasta quien elige el jugador inicial.

Políticas de tu Partido

Robos 1 carta boca abajo y 1 boca arriba del tablero de políticas. Puedes descartar el tablero entero y robar 1 boca arriba de las nuevas.

Puedes cambiar 2 políticas propias. Al final del turno solo puedes tener una carta de Política en tu mano.

Parties Rallys

Organizar los parties rallys. En cada Lander se paga una cantidad con unos costes crecientes de 1,000 € por el 1º cubo, hasta 20.000 € por el 8º.

Gabinete en las sombras

Una vez un político ejecuta una acción determinada en un Lander, ningún otro jugador podrá hacer la misma acción en ese Lander con otro político suyo.

Han cambiado los poderes de las cartas, han añadido poder publicar encuestas, han abaratado quitar cubos de influencia en los medios de los demás, solo pagas 5.000€ por el que quitas y el tuyo lo pones gratis. Han creado además una 8º carta.

Cubos de Medios

El que tenga mayoría en los medios, puede descartar una opinión y cambiarla por una del Tablero de Opinión. Las opiniones que de van del tablero de Opinión no se rellenan. (Estaban los 7 asuntos tanto a favor como en contra al comenzar la partida).

Encuestas de Opinión

Las encuestas del partido que va a subir +2, aparece en el dorso de la carta, dando ya información sobre la encuesta. El jugador que tiene más votos en cada estado es el subastador, y la subasta la comienza el jugador a su izquierda.

Si no publicas la encuesta subes en 3 tu marcador de miembros del partido. Solo puedes publicar una encuesta que te favorezca, si es el caso se aplica el resultado de la encuesta para todos lo jugadores.

Convertir Votos

A la hora de convertir los party rallys en votos si la suma entre los party rallies y tu tendencia es 0 o negativa, se considera un +1 en vez del cada 2 se convierte en 1 voto de la anterior edición.

Victoria de una elección

En caso de victoria por + de 50 de 1 solo partido

Ganar la elección te da 12 puntos de victoria más los de la carta. Subes un cubo de medios al tablero de medios/miembros del partido.

Victoria de + 50 por dos o más

Cada partido gana10 puntos de victoria más los de la carta. El que tenga más votos será considerado ganador, si huubiera empate ambos serán considerados ganadores. El ganador/es pueden subir un cubo de medios al tablero de medios/miembros del partido.

Victoria pero sin llegar a 50 votos

Existe obligación de formar una coalicción. Ambos deben sumar 50 votos en conjunto y solo pueden ser dos partidos. El orden viene determinado por el número de coincidencias de políticas. En caso de empate prima el orden en la mesa. Cada uno recibe 7 puntos de victoria y si tienen cubo de medio en ese Lander pueden subirlo ambos al tablero de medios/miembros del partido.

No hay posibilidad de Coalicción

El partido gana 5 puntos de victoria.

En cualquier caso el que tenga mayoría de cubos de medios en esa elección subirá un cubo al tablero de medios/miembros del partido, aunque no haya ganado la elección.

Financiación

Reciben dinero, en los turnos 1,2 y 3 por sus miembros del partido. (En el modo "Épico" también en el 4º turno).

Ahora solo hay 3 cartas de donación de 10.000, 20.000 y 30.000 € y  si los aceptas pierdes, 1,2 y 3 miembros del partido respectivamente. Si lo rechazas ganas, 1, 2 y 5 miembros del partido.

Puntuación

A los puntos que se hayan conseguido a lo largo de las elecciones, se suman los siguientes puntos de victoria:

  • Por Cubos de los medios en el tablero de medios/miembros del partido.
  • Por los miembros del partido.
  • Por el Dinero sobrante 1º 6 Puntos de victoria 2º 3 Puntos de victoria.

Con estos datos cada uno puede sacar sus propias opiniones y elegir a qué versión prefieres jugar. Yo por mi parte y Gixmo, lo tenemos muy claro.


3 comentarios:

  1. Gracias por la comparativa. ¿ Y cuál preferís ? Con la versión antigua se podrían hacer cambios de la nueva y que os gusten ?

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  2. Yo, personalmente, me quedo con la edicion anterior.... la edicion nueva lo hace mas eurofriendly, quitando algunos factores que podian llegar a frustrarte en algun momento (como las tiradas de dados).
    Si tuviese que quedarme con algo de l anueva edicion seria con la cinta de politicas disponibles para cambiar y, quizas, pero muy quizas, con el coste progresivo a poner cubitos en las elecciones.
    Pero en resumen, no me gustan nada los cambios que le han hecho

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