Bueno, pues toca hacer un resumen de Agosto. No por las
vacaciones, sino por otros motivos, este mes ha sido bastante escaso en juegos,
en partidas también ha estado un poco corto para lo que suele ser habitual.
Lo que me hace reafirmar que
hay que dejar de un lado esa ansia por estar jugando cosas nuevas a todas
horas. Insisto en este aspecto lo que digo siempre, ni es lo correcto jugar
solo a cosas que ya tenías, ni es lo correcto estar probando cosas nuevas. Cada
uno tiene que disfrutar de esta afición como más le guste, de una manera o de
otra, sin ser la correcta ninguna de las dos.
Si hay que tener claro que el
mundillo de los juegos ha cambiado, salen muchos juegos nuevos, hay mucha más
gente en la afición, para bien y para mal. Pero hay que tener claro este
panorama, aquellas personas que estaban antes tan pendientes de la novedad, tan
al día de todo lo que salía tienen dos opciones... o se adaptan a este nuevo
panorama y disfrutan de los juegos con este panorama, asumiendo este nuevo
papel y esta nueva situación, o se compran una vida solo para estar pendientes
de los juegos.
Así que vamos con el listado de
juegos:
.- Sagrada: vuelta al ruedo de
este juego familiar con daditos de colores haciendo cristaleras. Me gusta mucho
como juego familiar, no es complicado de reglas, pero si es inevitable
compararlo con el Azul. Es un pelín más complicado que el Azul, a mí,
personalmente, me gusta un poco más, pero si es cierto que el Azul entra mejor
a gente no metida en el mundillo por ese punto extra de sencillez.
.- Azul: porque el Azul es una
miaja más vistoso, se explica más rápido y no tiene esas habilidades especiales
que hacen que les cueste un poco más a los no metidos en esta afición.
A mí me gustan ambos, si es
verdad, parece que se solapan un poco en la ludoteca, pero son ambos tan rápidos
de jugar y de explicar que se pueden jugar ambos y tener ambos sin problemas
.- Pax Pamir: varias partidas
del Pax Pamir, que se ha puesto muy arriba entre mis juegos favoritos. A pesar
de tener muchas reticencias con el Root, el señor Cole Wehrle se ha convertido
en alguien a tener muy en cuenta (es el del An Infamous Traffic).
En este nos vamos a Afganistán
a controlar el país, pero
tenemos que tener muy en cuenta nuestra lealtad, lo
que hay en el tablero y que vamos a hacer. Las sensaciones son muy parecidas a
las que tengo con el Pax Renaissance, pero creo que lo hace con unas reglas
mucho más sencillas y más fáciles de interiorizar para poder centrarte en lo
que tienes que hacer en la partida. Tengo que hacerle reseña en breve.
.- Arquitectos del Reino del
Oeste: este es un juego que sale cada poco, es un euro sencillo que se juega
super ágil y que no dura demasiado, lo que lo convierte en ideal como juego de
segundo plato en una
sesión.
Mucho no hay que decir al
respecto que no se haya dicho ya, salvo que las partidas son muy resultonas.
Siendo un euro de colocación de trabajadores tiene ese toque de interacción con
la captura de los meeples de los demás que lo hace genial.
.- Dice fishing: aquí un filler
de dados, en el que hay que tirar dados. Es un juego que es algo caro para lo
que es, pero si lo consigues a un precio asequible resulta super entretenido. Tú
tienes unos cuantos dados de 6, más dos
dados especiales de 10 y de 20. Sale un
pez y tienes que apostar con cuantos dados vas a intentar conseguir lo que te
pide ese pez, así de simple. Con un toque especial con los dados especiales y
lo divertido que es tirar dados porque sí.
.- Gran Austria Hotel: y otro
de mis clásicos familiares, juego que funciona perfectamente a dos jugadores.
Repito una vez más que nosotros jugamos con una regla casera en el que los
turnos son alternos, puesto que así gusta más a mi compañera de juego, pero nos
divertimos mucho igual. Puedo decir que es un juego que,
acercándose a las 50
partidas me sigue gustando y me sigue apeteciendo jugarlo.
.- An infamous traffic: nueva
partida a esta maravilla de la interacción y de colaborar con los demás para
darles la puñalada después.
Eso sí, partida con no mucha
historia, jugador novato y otro que era su segunda partida después de mucho
tiempo, así que conseguí una puntuación que no creo que vuelva a repetir (cerca
del máximo),
aun así, el juego me parece genial, aunque difícil de entender y
saber leer lo que está pasando en la partida.
.- Notre Dame: el creador del término
muevecubos sin alma. No creo que sea el padre del draft de cartas, pero es, al
menos, el primero en el que lo he visto y que lo he disfrutado como un enano.
Con nueve cartas por jugador, vas a coger 3 por turno, de las que vas a pasar
dos, y de las dos que recibes pasas otra. Al final, de las tres cartas que
tienes vas a ejecutar solo dos acciones. Como todos los jugadores tienen las
mismas cartas, y sabes lo
que está pasando hay que controlar muy bien lo que
necesitas y lo que vas a hacer.
Además tiene la tensión de las
ratas, vale que la penalización no es excesivamente fuerte, pero con jugadores
que saben jugar puede ser demoledora.
.- Streaming: un juego de
subastas bastante chulo, vale que cometimos unas cuantas pifias a la hora de
aplicar las reglas, aunque parezca mentira en un juego tan sencillo.
Aun así nos dejó una sensación
muy buena, con ganas de repetirlo
y listo para sacarlo con la familia en cuanto
tenga ocasión. El tema de la tele, aunque no esté muy metido, ayuda a sacarlo
en ambiente familiar.
.- Terraforming Mars: y este ya
clásico para terminar, creo que la expansión de Preludio es básica para
jugarlo, no porque acelere la partida, sino por ese arranque que te da de
inicio y la variedad que introduce, a pesar de que pueda generar más combos
aun.
Por poner un ejemplo, en esta
partida, con la corporación de las plantas y dos cartas de preludio de plantas
inicie la partida muy fuerte llenando el tablero de bosques, cosa que los otros
jugadores no supieron parar.
Sigue siendo un grandísimo
juego, tiene sus fans y tiene sus detractores, pero no se puede negar que es un
gran juego que se sigue jugando, y mucho, teniendo en cuenta el ritmo de juegos
que tenemos últimamente.
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