26/7/19

Mini Rails.... invierte y construye


Hoy vamos con uno de esos juegos de una editorial que me gusta mucho, aunque Moaidai Ideas ya no es tan desconocida, sigue teniendo ese toque curioso en muchos de sus juegos.

En este caso de trata de Mini Rails, un juego pequeñito sobre trenes que se juega en unos 45 minutos, y, por hacer un poco de ficha, de 3 a 5 jugadores, diciendo que mejor a 4 o a 5, que así hay más interacción.



Y por no extenderme mucho diré que los materiales están muy bien, pero esto ya es habitual en esta editorial. Bolsa para coger las fichas al azar, buenas losetas, buen inserto...

Así que vamos con lo que nos interesa. Por ser original con otros muchos juegos de trenes, aquí nos vamos a meter en el papel de inversores ferroviarios, un tema del todo original, y, para ello, vamos a ir desarrollando las vías de diferentes compañías e invirtiendo en las mismas.
La mecánica es super sencilla y se explica en una patada y menos, ya que la cosa es tan simple como que en cada turno de las seis rondas que tiene la partida vas a invertir en una compañía y vas a construir en una compañía, ya está... al final el que más pasta haya conseguido es el que gana.

Bueno, aunque eso de ya está... este es uno de esos juegos que, a pesar de su sencillez tiene más profundidad de la que aparenta, y es algo habitual en estos (y ahora estoy pensando en el Tulip Bubble, de mis juegos de subastas favoritos).
Vamos a intentar ver cómo se desarrolla el juego, con las sensaciones que tienes en cada momento.

Así que, para esto, tengo que decir lo que se hace al principio del turno. Al principio de la partida el orden de juego será A, B, C, D, D, C, B, A (para 4 jugadores), pero esto no será así el resto de las rondas.

Decíamos que en tu turno vas a construir en una compañía y a invertir en una compañía... pero no en la que tú quieras. Al principio del turno van a salir tantos discos de compañías como jugadores x 2 +1, para los de la ESO, a 4 jugadores 9 discos. Y esos discos van a indicar en que compañías puedes trabajar, así que ya no puedes elegir lo que tú quieras, sino lo que más te interese (para bien o para mal) de las que hay disponibles. Además, tu elección va a determinar el orden de turno para la siguiente ronda.
Un poco más al detalle...soy el primer jugador y tengo los 9 discos disponibles... que hago, invierto en una compañía al principio y así voy primero el siguiente turno, o invierto en otra que este mas atrás, que me interesa más, pero que hará que vaya más atrás en el turno (tengo que decir que cada jugador tiene dos peones de turno, así que no vas a hacer las dos acciones a la vez, sino cada vez que llegue uno de tus peones).

Bien, dicho esto... si construyo coloco el disco en el tablero adyacente a otro de esa compañía, haciendo que suba o que baje de precio...hago que suba una en la que yo ya he invertido? Hago que baje en la que han invertido los demás? Hago que baje esa compañía que me interesa y así le cierro las opciones de disminuir el precio para cuando invierta?
Y si invierto? Invierto en esta que ya ha pagado impuestos, invierto en esta que tiene mucho recorrido pero que no ha pagado impuestos? o invierto en esta que no me interesa para nada, pero hago que esta otra pague impuestos....
Dicho esto, creo que hay que explicar dos cosas, que son las que realmente le dan la chicha a este juego. Primero el precio de las acciones, como cuando compras una acción lo único que haces es coger el disco y ponerlo en tu tablero, ese disco va a valor 0, es decir, cuando compras esa acción te va a rentar 0, que es lo que se supone que tú has pagado por ella, haciendo posible que acciones en tableros diferentes, o en el mismo tablero, de la misma compañía tengan valores diferentes (a que ya se entiende eso de construir en una compañía en un lugar negativo para invertir después en ella?), y cada acción tendrá su propia vida de valor.
Y segundo, los impuestos. Se entiende que cada una de las compañías tiene que cumplir con sus obligaciones con el fisco. Como se hace esto en el juego? Pues, como decíamos que hay 1 disco de más en cada ronda, ese disco va a ser el que indique que una compañía ha cumplido o no, con importantes consecuencias al final de la partida... así que, ya no es tanta tontería coger ese disco que no quieres para nada, pero hace que esa empresa de la que tienes dos acciones pague impuestos verdad?

Porque hacemos todo eso durante seis rondas, al final de las cuales se va a mirar quien tiene más pasta... con estas dos salvedades... si la empresa ha cumplido con el fisco sus acciones no pueden valer negativo, pero si no ha cumplido estas no pueden valer positivo. Así de simple es esto.

Es uno de esos juegos que tiene una apariencia de filler, se juega como un filler y dura lo que un filler, pero tiene más complejidad que un simple filler. Se juega ágil, te echas unas risas viendo como la empresa del rival, esa de la que tiene acciones que valen 10 (tope en el tablero) se van a pique porque has conseguido que esa empresa no pague impuestos.
Tienes esa sensación de que hago, invierto primero y construyo después? Porque mi orden de turno es ser 3 y 7 o lo hago a la inversa. O, por el contrario, me centro en intentar que uno de mis peones vaya de los primeros en el siguiente turno porque necesito un disco bastante importante.
Mucha interacción, ya que las empresas no son de nadie y vas a estar construyendo e invirtiendo según el resto de jugadores, pensando en bajar la empresa en la que más ha invertido o ayudarte del trabajo de otros para que tus acciones valgan más.
Eso si, tampoco os esperéis aquí un juego super duro, es un juego ágil para jugar en media hora, pero que en esa media hora te ofrece una dureza, diversión y complejidad que lo hacen más que recomendable, además con una sencillez de reglas que ya lo quisiesen muchos otros.



Si hace falta que le dé un sello, le doy uno de 25 pesetas de Juan Carlos I en morado que esta super mono.


11/7/19

El resumen de Junio


Recién llegado de las jornadas lúdicas de labsk, no puedo reafirmar mi idea que lo que realmente importa en esta afición es el aspecto social. Cada vez lo tengo más en cuenta, por mucho que se nos llene la boca diciendo que es una afición muy social, muchas veces lo dejamos de lado y solo lo usamos para que quede bonito y defender nuestra afición.
Pero si, cada vez es algo más importante, al menos para mí. Aunque eso no quite, y puede que llegue a ser contradictorio, que haya juegos de los que sales corriendo, bueno, puede ser, pero también es cierto que con el grupo adecuado me juego lo que haga falta, sé que me lo voy a pasar bien, pero si es encima un juego de los que me gustan... mejor que mejor no?

Así que vamos al lio y vamos a poner los juegos que hemos jugado en junio, creo que esta vez va a ser fácil, ya que junio no ha sido un mes muy prolífico, hay poquitos juegos, pero si de mucha calidad.

.- 7 Wonders, un par de partidas para enseñárselo a un chaval y aprovechar que éramos muchos y faltaba gente por llegar. No es un juego que considere malo, es un juego que en su día me llego a cansar, pero que no me importa jugar de vez en cuando.
Tenemos un draft de cartas y un poco de gestión, aunque lo que realmente nos importa son solo los dos que tenemos a nuestro lado. Si que considero que la expansión de Lideres le aporta mucho a este juego, ayudándote a ir más a algo en concreto.

.- Arkwright: de este juego si que puedo decir poco, vamos, poco que no haya dicho ya.
Me parece una maravilla de juego económico que fluye de maravilla, con un tema, por mucho que se diga, que le va como anillo al dedo y que va fluyendo durante la partida. Todo muy bien hilado, unas cosas relacionadas con otras y mucha tensión durante la partida (aunque en este caso la puntuación no pareció demostrarlo).
Si hay que decir que el reglamento es bastante malo, así que mejor si te lo explica alguien que lo controle bien, así la partida ira mucho mejor.

.- Diamonds Club: tras muchos años sin salir de la estantería volvió a salir a mesa, confirmando el por que no me he deshecho de él.
Es un juego viejuno, de reglas no muy difíciles, pero que tiene una fase de mercado de lo más entretenido que he visto en muchos juegos (igual lo podríamos llamar selección de acciones), ya que conseguir algo en ese mercado te cuesta una de tus diez monedas, pero si algún otro jugador (o tú mismo) ha colocado ya en alguno de los espacios adyacentes, te incrementa el precio.
Sobre el tema, si eso ya tal... no es que tenga mucho, así que podemos decir que es la fase de acciones, conseguir recursos y construir cosas. Sencillo y muy entretenido.

.- Dilluvia Project: otro juego que también hacía tiempo que no salía, y que no sé por que. Bueno si, porque tenemos muchos juegos en las estanterías y queremos que salgan todos.
Juego de escuela portuguesa, pero que no se parece al resto de portugames. Colocación de trabajadores con unos discos para ir construyendo en un tablero, dicho así parece uno más, pero tiene algo que lo hace super divertido, al margen de esa primera fase en la que nos vamos al mercado con nuestro zepelín a conseguir losetas que nos ayuden (fase que me encanta).
Como siempre digo ahora... si en Underwater cities nos vamos a llevar a la gente debajo del mar, en este nos la llevamos a las alturas, a construir ciudades en las alturas para alojar a la gente.

.- For Ex: voy a empezar diciendo que es uno de los juegos más opacos a los que me he
enfrentado (adelanto que, según escribo esto, ya he jugado una segunda partida).
El tema es tan "simple" como decir que se trata de intercambio de divisas, ya está, eso es. Te vas a dedicar a intercambiar divisas, invirtiendo en ellas, haciendo contratos a futuro, fortaleciendo unas, debilitando otras para que, al final de la partida, gane el que tenga más moneda de la divisa más fuerte de todas (si, se convierten todas a esa).
Me cuesta ver como fluye lo que quiero hacer en la partida y que me rente, pero el juego me sigue llamando y me paso muy buenos momentos jugándolo.

.- Hands in the sea: y seguimos dándole a esta maravilla de la I guerra púnica, cuando acaban de anunciar que sale en castellano.

Seguimos dándole y primera victoria de Roma, por fin! El juego ofrece mucho y se puede jugar en dos horas cuando los dos jugadores saben jugar, aunque si hay mucho control de uno sobre otro se te puede alargar más, pero eso no es malo, se disfruta de la misma manera.
Viendo como el romano se va haciendo más fuerte militarmente, como el cartaginés se olvida del mar (en esta partida al menos) y se lanza a la conquista y a intentar hacer frente a las legiones romanas...
Si, puedo decir que es un juego recomendable, pero creo que me quedo corto

.- An infamous traffic: creo que es el juego con el que más estoy dando el coñazo
últimamente, pero es super adictivo. Reglas sencillas una vez que te las explican y ves como fluye, rapidez de partida, que se puede jugar en poco más de una hora, y mucha maldad, sobre todo mucha maldad.
Si que es cierto que no es un juego para todo el mundo, pero eso no quiere decir que sea malo. Todos aquellos que quieran controlarlo todo al 100% que salgan corriendo a la de ya, los que quieran pasarse un rato genial haciendo tratos con un compañero al que vas a apuñalar en la siguiente acción que vayan cogiendo sitio.
Tengo que decir que en esta partida hemos conseguido que haya un jugador más al que le ha parecido bueno, le ha costado acabar de verlo, pero lo hemos conseguido.

.- Noxford: y aquí uno de mis favoritos en formato pequeño, a pesar de haber conseguido una puntuación de 0, si de cero, ni un solo edificio controlado al final de la partida, nada
de nada, es un juego que me parece una maravilla. Formato pequeño, sencillez de reglas, partida rápida y más maldad de la que pueda aparentar de mano.
Que, aunque sea un juego de control de áreas (de cartas en este caso) hay muchas opciones de hacer el mal.

.- The perfect moment: ya solo ver el formato del juego te hace que te guste el juego, es de esos que vienen en una carterita de plástico, que te lo puedes llevar a cualquier sitio
y que no ocupa nada.
El tema esta curioso, ya que se trata de viajar al pasado para arreglar cosas que no han salido como deberían y vas a volver con los objetos que realmente necesitas para que el momento sea perfecto. Y con esta premisa te lo juegas en menos de media hora.
Me atrevería a decir que tiene más enjundia de la que realmente le vemos, llevo unas 5 o 6 partidas, pero creo que aún tiene más, el juego me gusta, lo digo por si acaso. La cuestión es que vamos un poco en piloto automático.

.- Statecraft: y después de dos años cogiendo polvo lo he conseguido estrenar. Me encantaba la premisa de este juego (bueno, y me sigue gustando): tú tienes a tu político y vas a ir contratando más políticos y apoyando y rechazando políticas para ajustar el manifesto de tu partido lo justo y necesario para atraer a gente a tu partido.
Todo esto está muy bien, además que los nombres de la gente está puesta con gracia, pero, si, hay un pero, creo que el juego sufre de efecto Munchkin, al menos en alguno de sus escenarios. Digo en alguno de sus escenarios porque no todos se van a jugar igual, y no en todos el objetivo es el mismo, pero en la mitad de ellos se trata de atraer a toda la gente
con el efecto de ir a por el que va a ganar ya y alargando la partida de forma innecesaria