Ortus Regni (2014)
Editorial: Jon Sudbury Games
Diseñadores: Jon Sudbury
BGG: Ortus regni
Ortus Regni es un juego de cartas inspirado en el período
anglosajón de la historia de Inglaterra. Una época de guerreros reclamando tierras,
estableciendo feudos y desarrollando poderosos vasallos, luchando e
involucrándose en interminables luchas políticas, todo mientras los vikingos
vagaban no solo por el mar, sino por la tierra. Es verdaderamente una Edad
Oscura, durando 600 años, hasta la conquista normanda de 1066, en la que se
decidió el futuro de un gran reino que se convertiría en Inglaterra.
Diseñar tu mazo de cartas antes de que comience el juego es
una de las características clave del juego. Ortus Regni es un juego de diseño
de mazo, en lugar de un juego de construcción de mazos, es decir, tienes el
control total del mazo con el que comenzarás a jugar tu partida. Tendremos
varios conceptos de mazos prediseñados, como un mazo Lord, un mazo de
guerreros, un Mazo Político o un mazo de emisarios, entre otros, pero tales
conceptos son solo el comienzo de las opciones de diseño. El mazo inicial que creas
también puede ser un híbrido sutil de varios conceptos, o algo totalmente
diferente e inusual.
Tus oponentes tendrán acceso a la misma serie de cartas que tienes
tú para crear tu mazo inicial. Con esa premisa tratarás de crear un mazo que
contrarreste los mazos de tus rivales y te permita tomar la ventaja necesaria
para ganar la partida.
MATERIALES:
Ortus Regni es un espectáculo de materiales. Estamos ante
uno de los juegos más espectaculares que te puedes encontrar en una mesa y eso
es mucho decir cuando para conseguirlo no introduce ni una sola miniatura.
No me voy a extender con esto porque en las fotos se ve
claramente todo lo que trae y a lo que me refiero. Solo deciros que el material
es de excelente calidad y que todo lo que trae tiene sentido, incluidos los
tochos de madera que además de organizar tus cartas te permiten agilizar la
partida.
Además, no requiere de compra de cartas o añadidos que vayan
saliendo y que necesitaremos adquirir para poder estar a la última. Aquí todo
está dentro de la caja, no necesitas más, no hay más.
Un 10 en este apartado.
¿Qué es Ortus Regni y
qué nos ofrece?
Es complicado hacer un resumen de este juego dando solo unas
pinceladas y que el lector tenga una idea certera de lo que ofrece. Voy a
tratar de hacerlo pero el juego tiene una profundidad enorme, muchísimas
opciones y cada partida es única. Os dejo abajo el enlace a las reglas en
castellano si queréis indagar más.
En resumen, empezaremos la partida creando un mazo de 24
cartas entre las 15 diferentes que tiene cada jugador. De las 15 cartas
diferentes tendremos 6 copias de cada una de ellas. A este mazo se le añade una
carta de tu palacio que empezará ya bajada en la mesa. Con esas 25 cartas
tenemos que conseguir ser el último Conde en pie.
Profundizando un poco las cartas se engloban en tres tipos
de cartas:
- Personalidades: Príncipes, Vasallo, Mercenarios…
- Propiedades: Palacio, Castillos, Campos, Iglesias...
- Política: Traiciones, Intrigas, Aliados…
Cuando conformes el mazo de juego tendrás que elegir qué
tipo de mazo quieres manejar, pudiendo crear pocos feudos, pero muy fuertes y
con mucho ejercito o diversificar en muchos pequeños feudos o un mazo más
político que te va a permitir robar cartas a tus rivales o intentar condicionar
a los vikingos para que hagan incursiones a los feudos rivales o un poco de
todo. Como puedes ver, las opciones son muchas y eso que solo tienes 24 cartas
para escoger entre 15 diferentes…
El objetivo del juego es eliminar todas las propiedades de
tus rivales siendo el último jugador en pie. También puedes ganar si los demás
jugadores se quedan sin cartas en el mazo de robo.
Sin entrar mucho en detalles, cada turno te permitirá jugar
una carta de tu mano haciendo lo que te permita esa carta. Además de eso,
siempre podrás bajar cualquier número de cartas de tu mano como torres. Cualquier
carta de tu mazo si le damos la vuelta es una torre y nos permitirá defender
nuestro feudo de los ataques de los rivales y de los vikingos. Cuando terminemos el turno, robaremos una nueva carta de nuestro mazo.
El juego incluye mazos generales que robaremos en diferentes
momentos. Estos son el mazo de batalla, el mazo de justas y el mazo de
vikingos.
Un jugador que pretenda emprender una batalla escogerá
primero un jugador rival, después seleccionará las propiedades del rival a las
que se va a enfrentar y por último el ejercito con el que lo va a hacer. Su
rival escogerá el ejercito que defenderá. Cuando nos enfrentemos en batallas se
robará una carta del mazo de batalla, en función de la carta robada tendremos
cuatro resultados posibles: batalla normal en la que ambos bandos se infringen
daño, gana el atacante, gana el defensor o la iglesia decide (el jugador que
tenga mayor presencia eclesiástica, y que puede no ser ninguno de los que están
batallando decide quién gana). Cuando un jugador hace daño a otro, estos puntos
de daño podrán ser absorbidos por las torres que hayamos bajado. Si el ataque
era a las torres, estas se destruirán, pero no así si el ataque es a otra
propiedad. Las torres absorberán el daño y se mantendrán en la mesa. Por otro
lado, las personalidades que actúen en la batalla también podrán absorber el
daño sin destruirse.
El mazo de justas nos permitirá enfrentarnos en lo que se
supone que es una demostración de fuerza entre condes. Cada conde se jugará una
propiedad elegida previamente y la defenderá un participante elegido también
previamente. Una vez hechas las elecciones se robarán dos cartas del mazo de
justas por conde participante. El resultado será tipo póker, siendo el mayor
resultado tres cartas de príncipes y la peor opción que salgan las cartas de
sin suerte. El perdedor de la justa le dará la propiedad al Conde ganador.
Para finalizar este breve resumen tengo que hablaros de los
vikingos. Los vikingos no empiezan en la mesa, van a ir poco a poco avisando de
su llegada. Esta se va a ir dando por diferentes motivos que no voy a entrar a
detallar, pero llegar llegan y cuando lo hacen, destruyen. Son muy duros y
siempre tendremos un ojo puesto en ellos puesto que pueden hacer decantar la partida. Una vez los vikingos hayan llegado, se
sacará de una bolsa un cubo, el propietario del cubo decide donde atacan. Para
poder tener más opciones de que el cubo sea de tu color, podrás mandar
emisarios a interceder por ti. Esto se traduce en usar cartas de personalidades
que se usan para meter cubos de tu color en la bolsa.
Y resumiendo mucho esto es el juego. Hay muchas cosas que me dejo en el tintero, pero si habéis llegado hasta aquí ya tenéis una idea de lo que ofrece y lo que os vais a encontrar.
Y resumiendo mucho esto es el juego. Hay muchas cosas que me dejo en el tintero, pero si habéis llegado hasta aquí ya tenéis una idea de lo que ofrece y lo que os vais a encontrar.
Conclusiones:
No se las partidas que he jugado a este juego, creo que puede estar cerca de 70 partidas entre la aplicación y el juego físico y me sigue encantando jugarlo. Aunque no he dicho nada de ello, este juego tiene una aplicación que además de servirte para aprender a jugar, está muy bien integrada y te da sensaciones similares que jugarlo en mesa. Recomiendo que probéis la aplicación primero antes de invertir en el juego físico.
El juego básico es para dos jugadores. No necesitas ampliaciones si solo lo vas a jugar a dos, ahora bien como más lo disfruto es a tres o cuatro. Jugándolo a este número tienes que tener en cuenta la eliminación de jugadores. En mi caso no es problema, y menos con la duración de las partidas (en media hora se ha terminado), pero es verdad que si te eliminan pronto te toca mirar y esperar. Esto puede ser un problema para algunos.
Como os decía el juego tiene ampliaciones. Estas no son más que dos jugadores más por ampliación. Pudiendo llegar a ser seis jugadores el máximo permitido. Para ello necesitaríamos hacernos con las dos ampliaciones existentes. Yo el máximo que he jugado es a 4 puesto que solo tengo una ampliación. Me gustaría jugarlo a seis en mesa, para probarlo alguna vez, pero no creo que sea su número optimo.
Abajo el juego base, encima la expansión. |
Si entro en las mecánicas del juego tengo que destacar que el arte de las cartas no ayuda a aprender a jugar. Cada carta solo cuenta con un dibujo muy chulo, pero que no es nada ilustrativo. Las primeras partidas son complicadas precisamente por este detalle, si bien cuando te familiarizas con ellas todo va rodado. Además, el juego trae un tapete con las 15 cartas representadas y en cada una un breve resumen que te indica lo que hace. Está todo pensado.
Con las pocas cartas que trae el juego puede parecer que se pueda agotar fácil y rápido, pero todo lo contrario, con solo esa pequeña diversidad de cartas han conseguido sacar un juego con muchísima profundizad y variabilidad. Si a esto le sumas que se puede descargar otras formas de juego desde la propia web del juego de manera totalmente gratuita, las opciones de quemarlo son impensables.
Cuando compré el juego, hace ya dos años creo recordar, lo hice en la tienda 4Dados. Son los encargados de traer este juego a España y de su traducción. Ayer mismo se terminó el kickstarter de una nueva oleada de este juego, por lo que en breve volverá a estar disponible. La edición en castellano incorpora los tapetes de resumen de las cartas, el original es en tela y la española es en neopreno. A mi parecer la original está mejor puesto que sigue en la linea de producción de todo el juego y te da la sensación de tener un tesoro en la colección.
Llama la atención por su material, gusta cuando se juega por primera vez, destaca con unas pocas partidas y lo disfrutas cuando finalmente lo controlas y sabes lo que buscas. Funciona bien a dos a tres o a cuatro jugadores. No requiere mucho tiempo para ser jugado. Y cuando lo prueba alguien no se juega solo una, se repite, el juego pide más.
Por contra, la dificultad del juego reside en la cantidad de cosas diferentes que hacen las cartas y lo difícil que es entrar. Las veces que he enseñado este juego lo hago reduciendo el numero de cartas seleccionables en el mazo inicial. Dejo fuera todas las cartas de intriga en la primera partida y ya si los jugadores has entendido la mecánica y las cartas más básicas introduzco el resto.
La primera por la izquierda es una carta de Monje, la segunda es un Vasallo, la tercera es una carta de política llamada Aliados y la cuarta es un Príncipe. |
Precisamente por el motivo de la dificultad que le veo a entrar en el juego no recomiendo este juego para quien quiera jugarlo una vez cada cuatro meses. No recordarás nada a no ser que juegues a su versión digital.
También tiene azar. Piensa que solo tienes 24 cartas y que has podido meter pocas del mismo tipo, cuando la necesites es probable que ya sea tarde o demasiado pronto y el control que tienes en esto es pequeño. Puedes optar por incluir más cartas de las que consideres fundamentales, pero no tendrás todas las opciones disponibles y puede frustrar ver que tu mano, no funciona y la de tu rival va rodada aun habiendo previsto todo cuando has creado tu mazo.
Teniendo en cuentas estos aspectos solo puedo recomendaros este juego. En grupos muy diferentes en los que lo he probado ha gustado y creo que a vosotros también os puede gustar.
Link a las reglas en castellano: http://ortusregni.com/reglas/
Un saludo y gracias por leernos,
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