20/11/09

Amun Re: subasta, gestion y mayorias

Una reseña de un Knizia, y de los que me gustan... que son pocos, por suerte o por desgracia. por suerte porque saca muchos y asi no compro tantos, por desgracia, porque con todos los que diseña y que me gusten tan pocos....

En este caso vamos a comentar un poco el Amun Re, juego basado en el antiguo Egipto y que recoge varias mecanicas, como dice el titulo de la entrada. Juego de 3 a 5 jugadores de duracion no demasiado larga, se deberia ir poco mas alla de la hora de juego, pero eso siempre es relativo.

Y ya que comentamos el numero de juagdores, vamos a decir que el numero perfecto para este juego es el 5, con menos jugadores no funciona mal, pero el juego puede tener algo de azar, puesto que no van a entrar en juego todas las provincias, mientras que con 5 jugadores esta todo el pescado vendido.

En Amun Re nos metemos en el antiguo Egipto, como habitantes de la epoca, y nos vamos a pelear por controlar ciertas regiones, cultivarlas con nuestros granjeros, construir piramides para el Faraon y hacer nuestras ofrendas al Dios Ra para que nos otorgue sus favores.

El juego se desarrolla durante 6 turnos, 3 de ellos en el Antiguo Egipto, con una puntuacion final, y 3 mas en el Nuevo Egipto, con la puntuacion final. Cada turno se va a desarrollar en 2 fases, una primera de subasta, y una segunda donde gestionamos nuestros recursos.



La mecanica mas a fondo... la primera parte del turno es una subasta por las provincias de Egipto, tantas como jugadores (de ahi lo de que sea ideal para 5). La subasta me parece muy interesante, tiene un par de detalles que me encantan, primero el detalle de que sea una subasta cerrada, vamos con unas cuantias ya prefijadas en la carta, y el segundo detalle que no podemos volver a una provincia donde nos hayan sobrepujado, justo despues de que lo hagan, es decir, nos pueden sobrepujar en Abu y nos podemos ir a Memphis, y si nos sobrepujan de Memphis, podemos volver a Abu.

La segunda parte es de gestion, un solitario multijugador, de esos que llaman, donde la interaccion es pasiva, solo nos fijamos en lo que tienen los demas. En esta parte podemos adquirir cartas, que nos daran beneficios, granjeros, que cultivaran la tierra, y construir piramides, que nos otorgaran los poderes del Faraon. Y van en ese orden, no se pueden alterar, asi que hay que calcular bien.

Despues de las dos fases llega la ofrenda al gran Dios. Se trata de una ofrenda oculta, como jugando a los chinos, donde cada uno decide que cantidad de dinero decide ofrecer. En funcion de lo que ofrezcamos suceden dos cosas, primero se determina la crecida del Nilo, y por ende los beneficios que se van a obtener con nuestros granjeros, y segundo lo contento que esta el Dios y las opciones que nos da (el que mas haya ofrecido se lleva 3 regalos, 2 el segundo y 1 el resto), incluso tenemos la opcion de meter mano en el cepillo y llevarnos dinero, bajando la ofrenda de ese turno.

Todo eso sobre la mecanica y desarrollo de un turno, con la subasta y la gestion, llegado el tercer turno se acaba la epoca del Antiguo Egipto y llega la parte de las mayorias, porque se dan puntos por el que tenga la mayor cantidad de piramides en una provincia a cada lado del rio, aparte de los sets que tengamos de piramides, las piramides que tengamos y alguna carta de puntuacion.

El Amun Re tiene su parte de interaccion activa, con la subasta, su parte en la que solo nos fijamos en los demas, gestion, la de adivinar lo que haran los demas y que me interesa, ofrenda... Me parece un juego bastante completo.

No se que mas comentar sobre el Amun Re, los componentes son buenos y se dejan ver bien, queda todo muy bonito. La caja es de tamaño apropiado, diria que de las tipicas, estilo Notre Dame, Goa... pero puede que alguien no las considere las tipicas.
Por lo tanto vamos a concluir, creo que no me ha quedado una reseña demasiado larga, pero creo que tampoco hace falta no? A modo de conclusion simplemente dire que es un juego que me gusta, un punto muy fuerte a su favor es que es de Knizia y me gusta, y eso es bastante. Me parece sencillito, tanto de explicar como de aprender, dominar es ya otra cosa. Es vistoso, y ademas engloba varias mecanicas, que lo hace de esos juegos que hay que tener en la ludoteca, no es un si o si, pero si muy recomendable. Es entretenido, y las partidas no duran demasiado. Lo unico malo que le pondria es ese detalle que esta mal escalado dependiendo del numero de jugadores, con 3 o 4 el juego se deja jugar, pero no llega a ser lo bueno que es con 4.

19/11/09

Matando el gusanillo, lease Jugando On Line

A todos nos gustaria jugar mas a menudo, incluso a diario, a todas esas preciosas cajitas que tenemos almacenadas en el armario y que con tanto mimo hemos colocado y formado un gran Tetris.
Pero, por desgracia, no tenemos todo ese tiempo, y, a veces, ni el grupo necesario. Ya cuesta tener un buen grupo de juego para jugar a menudo, como para tenerlo a diario.

Por suerte estamos en una era informatizada, y el internete es una herramienta basica, incluso para esto de los juegos de mesa. Asi que, a parte de la bgg, la bsk y esas cosas, tambien nos proporciona unas paginas preciosas para poder jugar online y matar el gusanillo mientras tanto.
Pero que nadie se preocupe, no todas ellas nos requieren todo ese tiempo de estar delante del ordenador con otras personas, casi todas ellas se juegan por turnos, y la propia pagina te manda un correo avisandote de cuando es tu turno, y no necesariamente tiene que ser en el mismo dia. Pero todas ellas si nos ofrecen la oportunidad de jugar, e incluso de aprender juegos antes de comprarlos, o que no hemos estrenado y que ya tenemos...

La primera que voy a comentar es la BSW. Esto es un programa en Java (o algo de eso, que tampoco entendemos tanto) que tiene una gran cantidad de juegos. En esta pagina jugamos a tiempo real, es decir, nos sentamos en una mesa virtual y esperamos a que se sienten otros jugadores, empezamos y terminamos la partida en ese momento.
Ademas tiene un metajuego, con ciudades propias, rangos y esas cosas. Aunque nos podemos encontrar con gente tocapelotas, pero eso lo hay en todos lados.
Lo positivo: una gran cantidad de juegos, un interface relativamente sencillo
Lo negativo: necesidad de terminar la partida en el momento, e incluso a veces podemos tener problemas de jugar dependiendo de las partidas que llevemos, o por nuestro porcentaje de victorias, pero eso es porque gente desagradable la hay en todas partes.

Luego tenemos Ludagora. Es una pagina con pocos juegos (Vinci, Atraves del desierto, Medina y algo mas). Tiene un interface que a mi no me gusta, y no facilita el aprendizaje si no nos conocemos las reglas.
Lo bueno que tiene es que tiene juegos como el Vinci, que a mi me gusta mucho, y es dificil de encontrar por ahi posibilidades de juagrlo.
Lo malo, escasez de juegos. Que algunos juegos no tienes posibilidad de introducir una contraseña e igual no puedes jugar con colegas.

Michael Schacht tiene su propia pagina para jugar a alguno de sus juegos. Es como una escision de Mabiweb, asi que tampoco voy a comentar mucho ahora, puesto que me extendere mas despues. Aqui tenemos el Hansa o el Patrizier por ejemplo.

Asi que aprovechando el hilo vamos con Mabiweb. Pagina para jugar con turno, no tiene excesiva variedad de juegos, pero si unos cuantos. Tiene un interface sencillo, que te explica tus posibilidades por turno, asi que hasta puedes juagr a algun juego que no sepas mucho de que va (como mi caso al In Shadow of the Emperor, que llevo 3 o 4 partidas y no se muy bien de que va). Aqui tenemos el Im Jahr des Drachen, In Shadow of the Emperor, Ur, Kreta, Mykerinos.
Tambien te pide confirmacion de movimiento, asi que en muchas ocasiones podremos probar a hacer un movimiento, pero si no nos gusta rehacer la jugada.

Una de las que mas me gusto es Spielbyweb, aunque creo que por la oferta de juegos ams que por la pagina. Tampoco tiene una oferta excesiva, pero si buena. Podemos encontrar el Tikal (no lo jugueis con subasta que se eterniza), Santiago, Hacienda (asi aprendi a jugar), Amun Re, Reef Encounter.
Tambien tiene un interface explicativo, y te va diciendo tus opciones en cada movimiento, asi que es buena para aprender y aclararte de muchas cosas.
Tiene una cosa que no me gusta, o al menos me estresa. Si vas al perfil de cada jugador te da informacion de sus partidas, hasta ahi bien, pero tambien te da informacion de lo que tarda de media en sus turnos, y hay mucha gente que eso no le va, quieren una partida mas rapida, por lo que te obliga, repito que al menos a mi, a estar mas atento y apresurarte a mover cuanto antes.
Tiene un detalle muy bueno, que es la posibilidad de dejarte notitas en la partida para futuros movimiento o posibles estrategias, que solo veras tu, por supuesto, y que te deja visibles en la pantalla de juego.

A la que estoy enganchado ahora mismo es a Yucata. Una pagina con gran variedad de juegos, de hecho ahora estoy aprendiendo a jugar al Industrial Waste en ella y me ha servido para aprender otros mas que ya me he comprado o tengo intencion de.
El interface es bueno y explicativo, tienes tu overview donde aparecen tus partidas y las que hay en ese momento. Esta no funciona con el metodo de contraseñas para partidas con amigos, como las anteriores, pero si puedes invitar directamente con quien quieres jugar, o dejarla abierta.
Para jugar te abre una pagina aparte, cosa que esta muy bien. Ademas tiene un detalle muy bueno, no te deja elegir el orden de como juagr tus turnos, te toca primero en este juego y haces primero ese juego, asi que no puedes dejar una partida que no te interese a medias y centrarte en otra, o mueves en esa o no puedes mover en la otra.
Y tiene otro detalle que me gusta mucho, en la lista de partidas te dice quien esta online, y, con el sistema de aviso de turnos (en la pagina de la partida de van saliendo avisos) puedes llegar a jugar casi en directo con otros adversarios.
Sobra decir que ahora mismo estoy en 23 partidas en esta pagina.

Luego hay muchas mas para jugar, estas son las principales, pero esas otras paginas son mas especificas. Algunas de ellas solo disponen de un juego concreto, o a lo sumo dos. Asi nos encontramos la posibilidad de jugar al Tigris desde la bgg, al Brass en una pagina queno recuerdo el nombre, al Acquire en gethostile o en una de wizards of the coast (creo recordar) e incluso al Puerto Rico, para quien le guste.

Resumiendo, son una muy buena herramienta para poder matar el gusanillo mientras esperamos por la oportunidad de sacar nuestras cajas a la mesa con gente en vivo, que siempre se disfrutan mas. Si es que en el fondo, no hay excusa para no jugar, si ya de por si uno esta enfermo, todavia nos dan mas bacterias...

En todas me podeis encontrar, y si os apetece echar alguna partida, con decirmelo basta (normalmente suelo estar con mas de 20 partidas en activo entre todas)

Como se me habia pasado el Attika!!

La verdad que no tiene perdon el hecho de que no haya hecho una reseña todavia del Attika, y no porque sea mi juego favorito, que no lo es, sino por las implicaciones que ha tenido dentro de mis sesiones ludicas con la jefa, asi que... vamos alla.

En Attika tenemos que construir civilizaciones, aunque el tema esta bastante pegadillo, pero basicamente de eso se trata. Existen 4 Ciudades, mejor que civilizaciones, con una serie de edificios, y nuestra labor es construirlos todos para ganar. Aunque ya sabemos como eran los griegos de religiosos, asi que tambien podemos ganar si unimos dos templos en el tablero.

Los componentes son buenos, 30 fichas por cada ciudad, unas cuantas losetas de tablero, unas fichas de anfora, unos tableros individuales (esto si se podia mejorar) donde estan todos los edificios y unas figuritas muy chulas con forma de templos. El juego no lo trae, pero es aconsejable hacerse con unos marcadores para ir marcando lo que se ha construido, ayuda mucho al juego. La caja de Hans Im Gluck, como no podia ser de otra manera, es buena y los componentes encajan a la perfeccion.

Antes de explicar un poco la mecanica, el numero de jugadores. Supuestamente el juego es de 2 a 4 jugadores. Para mi es un juego a 2. Con mas jugadores necesita una pequeña variante para que no quede desvirtuado por las acciones de un jugador que beneficie a otro (sin que sea a proposito), esta variante es tan simple como que no se gana uniendo templos, sino que esta accion te proporciona 3 utilisimas anforas.

Voy a explicar un poco el juego.
Un turno de Attika es super sencillo, tienes dos opciones a elegir, o construyes edificios de tu tablero individual, o adquieres mas edificios de tu civilizacion.

Es muy importante lo que elijas, porque eso te dara las acciones de ese turno. Si eliges construir de tu tablero individual tienes 3 acciones, es decir construir 3 edificios, pero, si decides conseguir mas edificios solo tienes 2, es decir descubres 2 edificios nuevos de tus pilas boca abajo (no voy a explicar eso, esto es para que os hagais una idea, asi que leeros las reglas un poco por el amor de dios). Dentro de esta ultima opcion, cuando adquieres un edificio nuevo, tienes la posibilidad de construirlo ya o de colcoarlo en tu tablero individual, para futura construccion, sino no tienen sentido las dos opciones no?

La mecanica del juego es de colocacion de estos edificios en el tablero. Pero tenemos que explicar un poco la construccion y el tablero, porque, al menos para mi, es lo mas importante del juego. El tablero esta formado por 2 losetas (de las grandes) por cada jugador, en las reglas aparece la forma en que se colocan. En un principio es demasiado pequeño, pero, cada vez que un jugador termina de adquirir edificios de una pila, coloca una nueva loseta de terreno, donde quiera (puede jugar para impedir aproximaciones a un templo u otras cosas).

Sobre la forma de construir... un par de apuntes. Cada edificio tiene unos costes que deberemos pagar con cartas de terreno (hay 4 tipos de ellas y podemos conseguir mas por cada accion que no utilicemos en nuestro turno). Hasta ahi facil no? vale, pero las losetas tienen dibujados algunos de esos recursos, lo que quiere decir que se pueden aprovechar, por ejemplo, si necesitamos bosque y agua y en el tablero construimos al lado o encima del agua, solo tendremos que pagar el bosque.

Mas sobre la construccion, los edificios pertenecen a varias familias (vienen dibujadas claramente en el tablero personal) y, aqui viene la estrategia principal, si construimos un edificio de una familia al lado del edificio que lo origina en la misma familia, este nos sale gratis. Me explico mejor. Cada familia tiene como un edificio raiz (por ejemplo el Pozo) y de el derivan otro tipo de edificios (Campo de Maiz, Poblado...), si tenemos ya construido uno y al lado construimos uno de los que derivan de este (fijaros en el tablero y se entiende bien) sale gratis. Es mas, si llegamos a construir en el tablero todo un grupo de edificios juntos (las 4 carreteras por ejemplo) nos llevaremos un anfora, que esto significa una accion extra.

Tengo que añadir que cada asentamiento (grupo de edificios construidos) que tengas incrementa en 1 el coste de construccion de un nuevo asentamiento, y este no se puede pagar con recursos del tablero.

Basicamente eso es la mecanica, espero haberme explicado bien, aunque tengo mis dudas. La duracion de la partida no es larga, y suele llevar a una segunda o tercera, incluso, para desempatar. Asi que rejugabilidad tiene.

Tambien tiene mucha interaccion, el tablero es justito para los jugadores, y estos se mezclan en seguida, aparte de los templos, que son muy importantes.

Lo bueno y lo malo.
Lo malo, la preparacion inicial, que lleva bastante trabajo.
Lo bueno, es sencillo y rapido, pero tiene mucho que darle a la sesera.

A modo de conclusion. Este juego me ha servido para enganchar a la jefa un poco a esto de los juegos, sobre todo jugandolo online. Es un buen juego, aunque no hace demasiado ruido. Si eres de los que te gustan los juegos pesados pesados no es necesario que lo tengas, pero si de vez en cuando tienes partidas con gente menos metida en esto, puede ser una muy buena opcion de sacar a la mesa. No tiene mucho azar (algo si en como te salen los edificios), pero lo controlas bien.

Asi que hazte con el por el amor de Dios, que anda por los 20 Euros... y de paso me empiezo a parecer a Faidutti recomendandolo todo ;)

18/11/09

Tratado sobre pactos: yo me alio con quien quiero

Toca filosofar un poco, y el tema elegido es sobre los pactos y las alianzas en los juegos, durante las partidas claro. Asi que vamos a intentar clasificarlas un poco para hacerlo mas facil, tanto de explicar como de leer. Es un tema que puede relacionarse con el Kingmaking, pero, eso es otra historia, y Conan se convirtio en Rey.

Antes de empezar hay que decir que hay juegos especiales para esto, que son para darse de palos directamente, como puede ser el Intrigue, ademas hay juegos que se prestan a ello, pero no es lo basico, en Juego de Tronos te lleva a aliarte, pero puedes sobrevivir sin ello, y por ultimo hay juegos que no se lleva para nada, no se, un Caylus por decir uno, pero la gente lo hace igual, de hecho, alguna de las clasificaciones van dirigidas a estos.

.- Yo respeto mi alianza pase lo que pase: en primer lugar un caso especial, haberlos haylos, y de hecho yo conozco a uno. Para evitar conflictos hace un pacto con alguien o "alguienes" que le viene bien para estar tranquilo y lo respeta toda la partida. Le permite, por ejemplo, expandirse o pegarse por el otro lado, pero luego da igual que el "aliado" pueda ganar y el lo pueda impedir, porque como siempre respeta sus pactos no le va a hacer nada. Es desesperante, aunque si lo conoces y te aprovechas...

.- Yo apuñalo por apuñalar: es esa persona que hace alianzas cuando es conveniente, pero las rompe sin sentido, es decir, no saca ningun beneficio en romper esa alianza y le da por detras a la otra parte, solo por el placer de hacerlo, o porque piensa que asi se gana algo (aunque no en la partida). Como contrapartida acaba siendo una persona con la que no se hace ningun pacto, ya sabemos todos que los grupos de juego acaban conociendose todos y se sabe de que pie cojea cada uno.

.- Te traiciono, pero me es ventajoso: este es un caso normal, y hasta respetable, puesto que los juegos, recordemos que estamos jugando, es lo que tienen. Ahora me conviene estar contigo, ahora estas debil y me puedo aprovechar, pues toma jeroma pastillas de goma, te la doy con queso y me quedo con tus territorios. No me molesta jugar con este tipo de personas, aunque la cara que se te queda si te lo hace cuando menos te lo esperas siempre es merecedora de foto.

.- Estate al loro de los terminos: aqui es donde estoy yo, normalmente. Es una persona que respeta sus pactos SIEMPRE, lo que pasa que mucha gente da por supuesto muchas cosas, y no es asi. Como ejemplo voy a poner los dos casos que cuento siempre, y los dos al Machiavelli... Jugando con Florencia me cayo la peste en mis tierras, y se me iba a morir una tropa (con lo caras que son), asi que llegue a un acuerdo con el Papado... te ocupo este territorio, te pago por ello y luego me voy. Por supuesto que me fui, aprovechando que estaba en una guerra en otro lado me fui al resto de sus posesiones :P, pero a que en el pacto no habia nada de eso? yo dije que me iba, pero no dije a donde... El otro caso fue parecido, yo Austria, el "perjudicado" Venecia, aprovechando una guerra inutil de Milan contra Napoles decidimos repartirnos la bota de Italia entre los dos, la parte izquierda para ti y la parte derecha para mi, lo que no entro en el pacto fueron los territorios natales de Venecia, que no estaban en la bota, jejeje super divertido ver esas caras.


.- Este es mi amigo, o me cae bien: tipo de jugador odioso. No me gusta nada y me desgracian la partida en cuanto se descubren. Venga va, te cambio esto por nada, pero porque me caes bien... no, tu me tienes que pagar 3 judias por esta judia... pero donde vas!!!!!!!!! es un jugador que desvirtua la partida desde el comienzo, a poder ser, mejor no jugar con ellos.

.- Pega al peluche: sobra decir que el peluche es un gizzmo no? dentro de esta categoria vamos a incluir a esos jugadores que le pegan o van contra otro porque si, sin ningun motivo aparente. Con tal de que no ganes tu, me da igual quien gane... procuro no jugar con esta gente, porque la partida se hace odiosa, mas todavia si encima eres tu la victima.

.- Yo no pacto: pero si el pacto es beneficioso para ti!! me da igual, yo no hago pactos con nadie... que luego me traicionan. O tambien puede ser que el hombre (o mujer) se vea tan sobrado que prefiera no hacer pactos... no es un jugador malo para la partida, pero a veces te puede dar mucha rabia tenerlo al lado puesto que igual te ves perjudicado por otra parte.

.- Tu me traicionaste ayer: este tipo de jugador es de lo mas odioso y lo mejor es dejarlo a un aldo. Si se puede no jugar con el, pero si juegas con el y estas sobre aviso, ten muy en cuenta las partidas anteriores en un plazo razonable de tiempo (hasta un mes o mas) y analiza si le has perjudicado de alguna manera, no llegan a comprender que cada partida es un mundo y que se esta jugando, porque, por encima de todo, es una puñetera partida, una vez que termina... a otra cosa mariposa.

17/11/09

Una ultima ronda a dos

Y por fin, la ultima tanda de juegos que hemos jugado a dos en casa. Espero poder tener en breve mas material para poner por aqui, pero tampoco me voy a quejar, si bien son pocos los que salen casi a diario, han sido bastantes los elegidos, dejemoslo en que no son numerus clausus.

Siguiendo el orden alfabetico le toca a Pingüinos & Cia. Juego abstracto con tema tontorron a simple vista, pero que tiene mucha profundidad. Es un juego que a mi no me llama excesivamente, puede que en parte por lo mal que se me da, y que he conservado en mi ludoteca sobre todo porque le gusta a ella. De todas maneras, al margen de mi opinion personal, es buen juego.

Tambien le dimos al San Juan, vale que no mucho, pero parece que no desagrado. Aunque soy un fiel detractor del Puerto Rico, por los siglos de los siglos, he de reconocer que me gusta mas el San Juan. Veo a ambos igual de limitados (insisto yo al Puerto Rico lo veo limitado en estrategias), pero este es mas rapido y mas dinamico.

Un clasico entre los clasicos, el Scrabble, si ese tontorron de hacer palabras, y que, para mi, lleva muy bien el paso del tiempo. Es de los jeugosd e toda la vida, que siempre veras en las grandes sueprficies, pero un huequecito siempre va a tener en mi ludoteca, es mas, estoy pensando en hacerme con una edicion de lujo mas nueva, que la que tengo esta muy gastada ya. Ademas es un juego que siempre da lugar a mil discusiones sobre si tal palabra es valida o no.

Le toca el turno a una de las joyas de la corona, no por el juego que es, sino por todo lo que ha conllevado. El Sequence me lo compre hace muchos años en Simago cuando iba a cerrar tirado de precio. Nos ha dado muchas hoars de risas, muchas horas de piques, y me ha servido para enganchar a alguno que otro por ahi. Es un juego abstracto con una mecanica super tontorrona, pero se juega super rapido, se explica y entiende en nada y genera muchos piques... nunca he visto una partida sola.

Tenia yo curiosidad por probarlo, me lo enseñaron y me lo compre. El Thurn und Taxis funciona muy bien a dos. Me han dicho que a mas jugadores incluso pierde, no lo he probado, pero creo que les puedo dar la razon. Es un juego para dos y como mucho para tres. Muy vistoso y no es complicado. Tambien ha visto unas cuantas veces mesa, y espero que vuelva pronto que hace tiempo que esta durmiendo, pero es que cuando cogemos un juego con ilusion... me cuesta cambiar.
Otro de los juegos que ven mesa cada poco es el Aventureros al tren de cartas, va en esta parte por su titulo en ingles (Ticket to Ride). Juego de memoria que nos encanta a ambos, y eso que no nos puteamos mucho cuando jugamos, pero nos lo pasamos pipa. Es sencillo, se saca en un momento y puede llegar a ser adictivo. Ademas lo acabamos de regalar (mi copia no, fue otra) y esperemos que sirva para enganchar a alguien mas.

Uno que acabo de hacer una reseña hace nada. El Tongiaki, a dos es mas sesusdo de lo que aparenta, muy vistoso y si la partida no se hace larga puede llamar a echarse otra detras. No me voy a extender demasiado sobre el mismo porque hace poco que lo explique.

Tambien hemos probado el Traders of Carthage. Juego de caja pequeña y con una mecanica muy curiosa. Creo que no lo he acabado de coger todavia, tampoco llevo muchas partidas (dos para ser concreto). Las sensaciones que tengo con el mismo son un poco enfrentadas, es unjuego que no me ha dejado excesivas buenas sensaciones, pero su mecanica me ha gustado mucho, ese es un motivo por el que esta en el limite de quedarse o irse... ademas se que tiene varios pretendientes ;)

Que puedo decir del Ubongo! sobre todo cuando es un juego que me compre antes de haberlo probado, porque ella si lo habia probado y le habia encantado. Juego rapido y estresante, por dios, solo un minuto? pero dejame algo mas... algo muy tipico en las partidas es quedarte mirando tu pieza, despues de acabado el tiempo, para ver si la puedes terminar de alguna manera, amor propio que llaman. Lo mas parecido al Tetris.

Muchas veces he dicho que el cuando se saca un juego a alguien puede estropear ese juego a esa persona, me paso con el Carolus Magnus, como ya habia dicho, y me paso con el Um Krone Um Kragen. Un sencillo juego de dados que tiene mas de lo que aparenta. A mi me gusta, pero me equivoque en como se lo saque a mesa, y el juego se perdio en el olvido. Si a esto le unimos que el grupo de juego se lo tomo como un mentiroso (viva la originalidad) pues el pobre salio de casa por la puerta de atras.

Y para terminar, otro juego vistoso, el Villa Paletti. Juego de habilidad con muchos colorinos, al que, por cierto, todavia no he perdido ninguna partida. A dos jugadores no es lo mismo que a cuatro, tiene algo mas de estrategia, pero resulta mucho mas divertido con mas gente. De todas maneras es un juego perfecto para esto.
Y por ahora no me quedan mas juegos que comentar a este respecto, dire que ha jugado a unos cuantos mas, pero con mas gente y no es de lo que estamos hablando ;)

16/11/09

Mas juegos con la jefa

Ya hace tiempo que no probamos ningun juego nuevo, pero todavia quedan unos cuantos en la recamara de los que he jugado con ella a dos, insisto, al margen quedan los que ha probado con mas gente, estos son de los que hemos jugado ella y yo solos.


Asi que siguiendo con un orden alfabetico, vamos a mencionar el Handelfürsten, un Knizia chiquitito, que me ha gustado, si, es un Knizia y me ha gustado. Aunque tengo que reconocer que considero que es un juego para mas de dos jugadores, no me ha dejado malas sensaciones entre dos personas. Me gusta el sistema de venta con los cubitos y la colocacion de cartas para estipular un precio para las mercancias.

Tambien hemos probado el Ivanhoe, y, aunque parezca mentira tambien sale Knizia en la parte de diseñador. Lo que pasa que en este caso no nos ha gustado a ninguno, de hecho ya no esta presente entre nosotros. En su caso no le dijo nada de nada, en mi caso me recordo mucho al Condottiero, pero con mas complicacion, y sobra decir que el Condottiero tambien lo vendi no? Ya se que a mas jugadores va mejor, pero el Condottiero si lo jugue a mas jugadores, y aun asi lo vendi.

Ahora le toca el turno a la joya de la corona en este caso, el Jambo, que ha superado con creces al Attika. No llevamos tantas partidas como al Attika, pero en este caso han sido todas en mesa, nada online. Se prepara mas rapido que el otro, cosa a su favor y es una pequeña joya. Un gran juego economico para dos jugadores. En este caso estoy pendiente que me llegue la expansion a ver si lo mejoramos.


Por una recomendacion que lei me hice con el Kupferkessel. Es un juego para dos, con variante para tres, en el que vas adquiriendo mercancias de una tienda magica con una mecanica simpatica (moviendo segun lo que te hayas llevado en la anterior jugada). A mi no me ha dejado malas sensaciones, pero parece que en ella no ha cuajado demasiado, puede ser debido al lio que nos montamos con la puntuacion, pero creo que algo mas vera mesa.

Siempre que alguien habla de juegos para jugar con la novia, mujer, pareja... sale a colacion el Lost Cities, o Exploradores. Un Knizia de cartas sobreproducido, con cartas tamaño Tamariz y un tablero para justificar el precio. Afortunadamente no le gusto, y digo afortunadamente porque el juego no es nada del otro mundo, es como un cinquillo pero vitaminado.

Tras mucho tiempo en mis manos, y leyendo mucho de el, logre probar el Mamma Mia. Es un jeugo divertido que nos ha gustado, pero nos dio por probar como funcionaria a dos juagdores, la verdad que a mi me extrañaba. Y no, no funciona a dos, a mas juagdores me gusta, pero a dos no lo volvere a jugar.

Con la oferta de Phalanx en su dia me hice con el Mesopotamia. Un juego que me recordo a muchos otros y no me dijo nada nuevo. Me quede con ganas de juagrlo a mas jugadores, pero tenia que dar salida a alguno de los que tenia y le toco, debido a esa sensacion fria quenos dejo a ambos. Muy vistoso y entretenido, pero tengo otras cosas mejores.

Tambien probamos el Mow, un pequeño juego de cartas que me hice en una compra por su bajo precio. El juego esta muy entretenido para jugar con gente menuda, es una especie de Toma 6, pero se juega en una sola fila en vez de varias, tiene dibujos muy apropiados para que les entre por los ojos a los mas pequeños, pero el Toma 6 es mucho mejor.

Y para que la gente me diga cosas, me hice con otro Knizia para jugar con ella, el Palazzo, que ademas ha triunfado. Sobre todo porque me gana muy a menudo. Es facil de montar y muy entretenido, ademas admite a mas jugadores, creo que con tres estaria genial el juego.

Solo una linea, o dos, para decir que hemos juagdo mucho al Parchis de 6 jugadores, siendo solo dos, con 3 colores cada uno.


Y para acabar por hoy el Patrizier, un juego de Schacht, con los fallos que siempre le achaco a este hombre, del que me gustan sus juegos... el final frio. Es vistoso, es entretenido, pero... cuando acaba la partida no tienes ninguna sensacion, ni buena ni mala, aunque hayas disfrutado la partida. Me he deshecho de el por dar salida a algun juego, no porque me desagradase.

Y por hoy vale, que me quedan varios todavia, y asi podemos escribir algo mas jejejeje

Mykerinos: una joya como la del Nilo

Metamos mas reseñas en la saca, ahora toca al Mykerinos, un pequeño juego de mayorias que te deja muy buenas impresiones.

En Mykerinos nos metemos en el papel de exploradores o investigadores, llamalo como quieras, en Egipto. Vamos a volvernos locos por descubrir los secretos de las piramides mientras atendemos las demandas de nuestros patronos de exhibir nuestros descubrimientos en el Museo, al menos nos ayudan a excavar. Asi a bote pronto, en Mykerinos, en cada turno, podemos iniciar una nueva excavacion o continuar con una que ya tengamos empezada, a la vez podemos usar los beneficios que nos otorgan los patronos ya conseguidos mientras intentamos explorar mejor que los demas. Todo esto a lo largo de 4 estaciones de excavaciones, que es lo que dura el juego.

Vamos con la mecanica. El juego es de mayorias, y no solo por tener mas puntos de victoria al final, sino porque en cada zona se van a llevar un premio, al final de cada estacion, los que mas presencia tengan. Asi el que mas presencia tenga se puede llevar una de las dos losetas que forman esa zona u ocupar un espacio en el museo, el segundo puede llevarse la loseta o tambien ocupar en el museo, el tercero y el cuarto dependen de si los otros dos han ocupado espacios en el museo, en ese caso pueden ir quedandose con las losetas, pero nunca ocupar espacios en el museo.
Para conseguir esa influencia lo hacemos colocando nuestros cubitos / exploradores en el mapa creado, asi que explicaremos el mapa... en cada estacion se crean 4 zonas de dos losetas (menos en la ultima estacion que se crean 6 zonas). Hay que dejar claro que todas las zonas se comunican a efectos de exntender nuestras excavaciones, pero luego se miraran por separado.
Tiene mucha interaccion y poco azar, bastante menos que otros juegos de mayorias, y te estaras pegando con el resdo de "excavadores" en el terreno desertico, asi como en el museo para ocupar los mejores espacios.

El numero de jugadores es sencillo, o 3 o 4, tengo ahora mente que dice la opcion de 2 jugadores, pero no la veo muy factible.

Una de las grandes cosas que tiene el juego, ademas de ocupar poco espacio en la estanteria y en la mesa, es la duracion de la partida. En menos de 1 hora la deberias de tener terminada, cosa que hay que tener en cuenta, porque la primera partida me pillo por sorpresa este detalle, y viendo las neuronas que me habia dejado me quede frio cuando se habia acabado, despues, ya sabiendo ese detalle, no me defraudo en absoluto.

Un pequeño inciso sobre la expansion, es una que merece la pena, le añade mas zonas a tener en cuenta con las mayorias y unas pequeñas fichas que te dan ventajas o directamente puntos. Merece la pena tenerlas.
La puntuacion final tambien esta muy bien, porque no solo se puntua por las losetas dependiendo de donde las expongas en el museo, sino que tambien te van a dar puntos por conseguir sets, aparte de otros puntos que hayas ido sacando por las losetas que te hayas llevado.

Lo bueno y lo malo, como de rigor...
Lo malo, en este caso no se lo encuentro, salvo esa sensacion peligrosa al principio por su corta duracion.
Lo bueno... es corto, es denso, ocupa poco, tiene interaccion, buenos materiales... y no suele estar mal de precio.

Concluyendo, es un juego que si considero basico en una ludoteca, buen juego de mayorias, rapido, no es dificil y con poco azar, menos que el San Marco, por poner un ejemplo. No es que te deje demasiada sensacion de estar excavando en Egipto en busca de reliquias de las piramides, pero eso es algo de los euros que no nos pillara por sorpresa no? Mi consejo? hazte con el si puedes, y si te gustan los de mayorias claro.

Un barquito de cascara de nuez (Tongiaki)

Vamos a ver si hacemos la reseña de este juego, que no levanta muchas pasiones, pero que a mi, personalmente me gusta mucho.


Es un juego de caja media, tamaño Mykerinos, Palazzo... y que se apila bien, y que, a su vez, puede ser un juego estilo filler o convertirse hasta en un juego sesudo, dependiendo de como vaya la partida o de los jugadores.




Nos metemos en el papel de navegantes dela Polinesia, y con nuestros Tongiakis (que son los barcos de estos individuos) vamos a intentar colonizar y descubrir las islas de la zona, para intentar dejar nuestros barcos en sus caladeros o mandarlos a la aventura.


A simple vista los componentes son buenos, buenas losetas para colocar (tanto las de islas como las de mar, que son iguales) y los barquitos de madera en 6 colores diferentes.



El juego se explica de forma muy sencilla, aunque, quizas, coger el concepto de que va la cosa para poder hacer una buena puntuacion es mas complicado.

La mecanica del mismo es de colocacion de losetas, y de ocupar espacios, sin llegar a ser un control de areas puro y duro.


Las opciones que tenemos en nuestro turno no son muchas, pero dan margen a pensar mucho, como decia antes, puede llegar a ser muy sesudo e, incluso, llegar al analisis paralisis.

Pues estas opciones son tan sencillas como colocar barcos donde ya tengamos algunos, hacernos el rey de una isla o colonizar.

Sacar barcos es tan simple como sacar tantos barcos en una isla como los que ya tengamos, hacernos rey de una isla solo si somos los unicos presentes en la misma, y hasta un maximo de dos islas en toda la partida, y colonizar si no tenemos mucha presencia en el tablero.



El juego te pide mucha interaccion. Es super divertida la mecanica de salir a explorar con los barcos, puesto que en cuanto una playa de una isla esta llena, los barcos salen de paseo. Aqui tenemos la interaccion en cuestion de utilizar esto para echar a los intrusos, o poder hacer las rutas que nos salgan (las rutas de las losetas nos pueden pedir varios colores para poder llegar a buen puerto).

Dentro de esta mecanica de salir a explorar, esta muy bien tambien el tema de poder volver a la misma isla o llegar a una isla donde no se puede entrar (hay un Rey) y volver a casa. No voy a entrar en como se desarrolla todo esto, que para eso ya estan las reglas.


Asi pues, vamos explorando islas y sacando losetas, hasta que no nos quede ninguna loseta de un tipo por sacar, en ese momento se acaba la partida, y llega la hora de contar la puntuacion. Es importante coger el concepto que puntuamos por todas las islas en las que estemos presentes, aunque estemos con otros jugadores y no tengamos la mayoria, sobra decir que si somos reyes de alguna isla seremos los unicos en puntuar.


A la hora de hablar de como se escala entre el diferente numero de jugadores... Entre 2 y 3 juagdores es un juego mas sesudo, hay ams control sobre lo que pasa en la partida, en estos casos, el propio juego nos recomiendo o nos da la opcion de que cada uno juegue con varios colores (hay rutas de navegacion que nos piden ir con 3 colores diferentes, y entre 2 es algo dificil conseguirlo). A partir de 3 jugadores, el juego se convierte en mas caotico, ams filler y muchas mas risas, aunque llegas a tener menos control sobre lo que esta pasando, pero no deja de ser divertido, sobre todo entre 6.


Lo bueno y lo malo? lo malo, es un juego que no llama la atencion de por si y puede llegar a ser demasiado sesudo, si no se explcia de antemano o no se coge de que va la cosa, la gente puede llegar a salir corriendo.

Lo bueno, es facil de explicar, se juega relativamente rapido, es vistoso y la caja es pequeña y facilmente apilable con otras ;)


A modo de conclusion, para mi es un juego que va a ver mesa bastante a menudo, permite ser jugado por mucha gente, aunque le cambie un poco el concepto, y es muy sencillo para gente que no esta de juagr. Ademas, suele estar a precio bastante bajo en las tiendas.

Yo lo recomiendo para la ludotecla, pero tampoco lo voy a hacer fervientemente porque incluso alguna vez se me ha pasado por la cabeza deshacerme de el, por suerte, fue un pensamiento que duro poco.

13/11/09

Los que se quedaron atras (Continuacion del Top 10)

Como dije cuando lo hice, es muy dificil hacer un Top 10 sin dejarse nada fuera. Hay muchos juegos buenos, y mas cuando te gusta jugar y disfrutas con ello. Esto hace, no que todos los juegos sean los mejores, pero si cogerles mucho cariño y complicarte mucho mas la eleccion de alguno como el mejor... cosa que no sabria decir, por mucho que el Goa este ahi entre mis favoritos y este todo el dia hablando de el.


Lo que voy a hacer aqui es una mencion a unos cuantos juegos que podrian haber entrado en ese top 10, pero que se quedaron fuera, por el motivo que sea. Voy a poner solamente una frase o dos de cada uno, porque hay unos cuantos...


Que conste que estas listas suelen estar hechas con los juegos que estan dentro de mi coleccion, si encima metiese otros que he probado ya seria la repanocha (eso si, el Puerto Rico si lo he probado y no, no lo meto en estos rankings)


Torres: una de mis primeras compras y una maravilla de Kramer. Definamoslo como un ajedrez en 3D.


Revolution: un juegazo de mas de 5 horas, pero sin la sensacion de ser largo.


Acquire: el padre de muchos juegos economicos, con todos esos años a sus espaldas y todavia sigue como uno de los mejores, ademas la edicion de Avalon Hill.


Union Pacific: otro gran juego economico con tema de trenes, pocas opciones que hacer por turno, pero gran variedad dentro de las mismas (lo explicare algun dia en una reseña)


Twilight Struggle: quien dijo que la guerra fria no daba para nada, pues al menos para una obra de arte para dos. Creo que tengo predileccion por los Card Driven


Top Race: otro kramer que soporta muy bien el paso del tiempo, no es juego denso, pero si super entretenido.


Struggle of Empires: quitando la necesidad de ser impares en la partida para disfrutarlo mejor, y que son reglas de Wallace, es precioso, la pelea de las alianzas es una obra de arte.


Amun- Re: Knizia tambien tiene que tener algo bueno no? gran juego de mayorias.


Starcraft: siendo poco dado a este tipo de juegos, este tiene un gran hueco en mi mesa. Y segun me han dicho los que jugaron al de ordenador, se parece bastante.


Serenissima: con un buen sistema de movimiento de barcos, es un juego de comercio muy bueno, con la posibilidad de entrar en gresca con los demas.


Railroad Tycoon: junto con el Rails of Europe, dependiendo del numero de jugadores. Ya he dicho mucho sobre estos juegos como para repetirme mas.


Perikles: un juego politico, que, una vez que no aplicas home rules, es perfecto.


Tambien meteria el Mus y el Backgamon como juegos de toda la vida, que tambien tienen su huequecito.


Molkky: basico en todo merendero, con unas sidras encima, y sin ellas.


Manifest Destiny: reconozco que tiene sus fallos, pero, a pesar de no gustarme el tema, es un juego que me ha encantado.


Maharaja y Louis XIV: los voy a poner juntos porque son de los juegos de mayorias que mas me gustan, cada uno tiene su propio estilo, y encima son de mis diseñadores preferidos (Kramer y Dorn)


Le Havre: las malas lenguas dicen de su parecido con el Agricola, pero claro, son del mismo diseñador, mas denso y menos tematico que el otro, pero una maravilla.


Jambo: una joya economica para dos jugadores, mas de cincuenta partidas encima y todavia sigue gustando y pidiendo guerra.


Hazienda: otro Kramer, aunque parece que este paso mas desapercibido, tiene una mecanica muy buena.


Gizeh: no es un juego denso, pero es un juego que lo cunple todo, calidad / precio, duracion, consecucion de los objetivos del diseñador...


Genial: hombre, antes que nadie me diga nada, si, Knizia tiene sus juegos buenos. Este me ha servido para enganchar a mas de uno.


Dschunke: que acabo de hacer la reseña, nada mas que decir.


Dominion: algo fresco hoy en dia, adictivo, sencillo....


Die Macher: un juego sobre las elecciones en Alemania!!!! si, es posible y es entretenido, aunque alguna modificacion le haria, pero eso es otra historia.


Blackbeard: gran tematico, aunque dicen que es un tira dados, por lo que he oido esta edicion de GMT es mas sencilla que la anterior. A mi me ha gustado mucho, aunque se que muchos discreparan.


Brass: aunque cada vez se me de peor, porque yo soy de los que desaprenden, es un gran juego.


Galaxy Trucker: este juego tengo que meterlo por lo dinamico e innovador que ha sido, super divertido, pero con cuidado de no abusar del mismo.


Y lo mas seguro que me deje mas joyas perdidas, ademas que no estoy metiendo juegos que solo me guste jugar, por ejemplo el Die Magier von Pangea me encanta y no lo he metido porque no lo considero tanto, por mucho que me guste.


Asi que cada uno que añada lo que quiera.... porque todos los juegos son buenos, menos el Fuzztoons, que es la mancha en mi coleccion ;)

12/11/09

Dschunke, Interaccion con final feliz

Hace tiempo que no hago ninguna reseña, asi que hoy vamos con una... y le toca al Dschunke, un juego de Michael Schacht.

Lo primero una explicacion del titulo... desde mi humilde punto de vista, Schacht es un diseñador bueno, con mucha variedad de juegos y mecanicas, es uno de los que me gustan, pero suele dejar unos finales muy frios, de esos que te cogen de sopeton y te dicen.. ya esta! se acabo! y te dejan con cara de tonto. En este caso no es asi, vale que tiene mas juegos con buen final, pero este me encanta.




El Dschunke es un juego para 3 o 4 jugadores, con mucha interaccion y que deberia ser jugado en menos de una hora.


Que tenemos que hacer? pues somos unos comerciantes en la zona de la China, Shangai y por ahi... que andamos de barco en barco, a traves de pasarelas, intentando ser los mejores comerciantes de la zona.



Y como lo hacemos? pues durante 10 turnos vamos a ir ejecutando diferentes acciones en los diferentes barcos, vamos a coger mercancias y vamos a subastar por ganar beneficios con esas mercancias, sencillo no? pues si, es sencillo.


Interaccion la tenemos por todos lados, durante nuestro turno solo podemos hacer una accion, y esta esta marcada por los mercaderes y aprendices que hay en el tablero, de los cuales, solo un jugador puede utilizar cada turno. Estas acciones son coger dinero (Puntos de Victoria), coger recursos o colocar mas bienes en los barcos.

Posteriormente recogeremos recursos segun nuestro nivel de suministro (todos empezamos con 2).


Y llegamos a la subasta, es una subasta curiosa, que me gusta mucho. Marcando los turnos hay unas tablas que marcan los beneficios de cada recurso ese turno. En esta fase vamos a subastar por todos, pero se hace como jugando a los chinos, cada jugador coloca de forma secreta varios recursos de un tipo y el que mas haya jugado gana... si en la primera vuelta no se han pagado los beneficios por todos los recursos, entonces hay otra nueva ronda de subasta, hasta que todos pasen o se subaste todo.

Tenemos que tener en cuenta que recursos tienen los demas, que se jugaran en esa subasta, y que beneficios puedo sacar de esos bienes...


Al final del decimo turno se acaba la partida, pero tienes la sensacion de haber jugado una partida completa, incluso podrias jugar otra. Esa interaccion le da mucha rejugabilidad.

Cuando se termina la partida se cuentan los Puntos de Victoria y el que mas tenga gana. A estas alturas vamos a comentar que el dinero es oculto... pero, segun los aprendices van avanzando por la tabla de acciones hay un par de turnos en los que tenemos que decir cuanto dinero tenemos... para sorpresa de los demas y nuestra :)



La puntuacion final es muy sencilla, el dinero que tengamos acumulado, mas las bonificaciones que hayamos obtenido por las cartas especiales (si, hay cartas especiales) y, ESTO ES MUY IMPORTANTE se ganan puntos de victoria segun la carga que hayamos metido en los barcos, lo resalto en mayusculas porque las veces que he jugado, a pesar de decirlo varias veces durante la partida, a la gente se le ha olvidado al final.





Lo bueno del juego, para resumir ya, mucha interaccion, facil de explicar y facil de jugar. Se juega super rapido, y ademas es bonito a la vista.


Lo malo.. la caja de Queen, que es de las grandes y podrian haberla hecho en otra mas pequeña.


Conclusion? pues lo que ya he dicho, un juego super recomendable, sobre todo si te gusta lo de las subastas. Tiene un final como Dios manda, mucha interaccion, rapidez de juego, muy dinamico (no da lugar a mucho analisis paralisis). Aunque me han dicho que es dificil de conseguir ahora mismo, pero de eso no tengo ni idea, asi que, salvo que tengas problemas de espacio en tus estanterias, yo intentaria hacerme con el juego.

11/11/09

Mi posible top 10

Con lo que a mi me cuesta hacer estas cosas.... pero bueno, de vez en cuando hacer un ranking no viene nada mal. Me ha costado seleccionar que 10 juegos podrian venir aqui, pero lo he conseguido, a pesar de dejar fuera muchos que estarian a la altura de cualquiera de ellos.

A este respecto comentaremos que yo tengo un sistema de calificacion especial, al menos muy personal, y suelo calificar a los juegos dentro de un top 1, top 2... sin pasar de top 5. Vamos que un juego top 1 no seria el que mas me gusta, sino uno de los que mas me gusta, ya que dentro de ese top 1 habria varios.

Siguiendo un orden alfabetico, el primer lugar le toca al Agricola, flamante numero 1 de la bgg, y muy merecido en mi opinion. Una de las cosas que mas me gusta de este juego es que es un euro con un tema muy bien conseguido, si te da esa sensacion. Ademas de la rejugabilidad que tiene, con todas esas cartas te permite cientos y cientos de partidas, sumando a su favor la opcion de juego familiar y avanzado.
Es un juego de colocacion de trabajadores, que me encantan, pero, encima, tienes que gestionar tus recursos a base de bien. Tiene la mejor estrategia para principiantes, tu haz tu granja bonita...



El Antiquity es una de las joyas de mi coleccion. Al margen de que este descatalogado, del precio y esas cosas... para mi es una maravilla de juego, con unas reglas super sencillas consigue estrujarte el cerebro a mas no poder entre 2 y 3 horas, mas o menos. Ademas te crea una tension durante la partida con el hambre y la polucion que no es aconsejable para enfermos del corazon. Juego muy agil, a pesar de su duracion. El unico inconveniente que tiene es el espacio que necesita para desplegarse, porque entre la construccion en el mapa, y la construccion dentro de tu ciudad....



Una maravilla para destrozarte las neuronas es el Caylus, uno de los juegos que mas me cuesta explicar, pero que realmente no es tan complicado. Es un claro ejemplo de tema pegado, donde lo realmente importante es como funciona la mecanica. Es de colocacion de trabajadores, con algo de gestion, el movimiento del preboste es una maravilla. Una cosa que hay que dejar clara, es un juego perfecto para 2 o 3 jugadores, una maravilla sumamente calculada, a mas jugadores se convierte en un caos donde casi no puedes controlar nada. En una partida a 2 el azar es totalmente cero.


Por la G un juego de mesa... hmmm... GOA? que voy a decir yo de mi maravilla, de este pedazo de juego. Facil de explicar, no te da la sensacion de durar todo lo que dura, facil de entender y dificil de dominar. He jugado unas cuantas partidas y nunca me canso de el. Tiene una de las mejores subastas que yo he visto en esto de los juegos, y siempre te deja esa sensacion de necesitar mas, porque claro, si hubieses hecho aquella accion en vez de esta, entonces....



El Imperial. Otra birgueria de juego. Para mi es el mejor de los del rondel (el Antike no me da mas por el y el Hamburgum no me llama si quiera, igual porque no tiene mi telefono y los juegos no hablan, pero bueno...). Una cosa hay que dejarla bien clara, ni es un wargame, ni es un Risk, es un juego economico, sin mas, el hecho de que manejes una nacion no implica que sea tu nacion, que sea tu color, sino que tus intereses te llevan a manejar ese pais en ese momento concreto, mas adelante ya se vera si los intereses son los mismos. La guerra es costosa, pero a veces es beneficiosa para el pais que controlas, y no por expandirte, sino por las perdidas.


Vamos a comentar el jemplo de muevecubos sin alma, el Notre Dame. Un sencillo juego muy bien escalado de 2 a 5 jugadores, aunque creo que lo mejor es a 3. Tiene 2 cosas que me gustan muchisimo, la tension que te crean las ratas durante toda la partida, que durante las primeras partidas te lleva a llevarte pocos puntos preocupado por ellas. La segunda cosa que me encanta es la creacion del mazo y seleccion de acciones por turno, ya que todos tienen las mismas 9 cartas cada fase, pero solo cogen 3 cartas al azar, ademas que dos de esas cartas las van a tener que dar.. por lo que tienes mucho que sopesar.


Del Through the Ages tampoco hay mucho que decir. Un juego de civilizaciones que se juega en unas 4 horas, que no se te hace largo, y que lo tiene todo muy bien pensado, por poner un ejemplo, ser una civilizacion belicosa no es muy productivo, pero como te quedes atras en la guerra lo vas a llevar muy mal. Me hubiese gustado hacerme con la primera edicion, mas incomoda de jugar por las piedrecitas de marcadores, pero mucho mas bonita a la vista.
No se si hablar ahora del Tichu o dejarlo para el final... venga vamos, que seguimos un orden y todo no? De todos estos que estoy comentando, este es el unico chiquitito, un pequeño juego de cartas cuya filosofia es deshacerte de tu mano al ritmo de las jugadas de Poker, aunque dicho asi no suena nada especial, pero, se juega por parejas, la puntuacion es mas que peculiar, y es una maravilla ver como los jugadores le van diciendo a su compañero que cartas tienen en la mano segun se va jugando la mano. Una joya en caja pequeña.



Hace poco todavia tuvimos una conversacion via mail comparando el Small World con el Vinci. Pues aqui no va el Small World, sino el otro, su padre. Por hacer una comparativa, es como Un trabajo en Italia, de Michael Caine, y The Italian Job, la segunda es un remake, entretenido, esta bien, pero no es un peliculon como la primera. El vinci es mucho mas cerebral, mas para jugar, mas juego. Es un juego de civilizaciones en el que tu trabajo es explotar al maximo tu civilizacion actual, y cuando no puedas sacarle mas... pues te cambias a otra, y asi hasta que ganes, o gane otro... eso depende. Eso si, es muy sobrio visualmente.

Al final va un juego economico, de estos tengo mas de uno, y me costo decidirme por el Wealth of Nations, pero creo que la decision es acertada. Puede que haya otros que salgan mas a mesa, pero no tan completos como este. Tiene ademas uno de los mejroes sistemas de comercio de este tipo de juegos, ideal para el que llega nuevo al juego, cada recurso tiene su valor de venta, su valor de compra... y un valor "recomendado" de mercado, que se suele respetar bastante. Ademas te exige dedicarte a varias cosas, no vale hacerse con el monopolio. Una maravilla que se juega en unas 2 horas, eso si, aunque la caja ponga que es de 2 a 6 jugadores... yo lo recomiendo a 4.

Venga va, una de editoriales

Pues aprovechando que estoy que me caigo de sueño en el curro, y, de paso, resarcirme de la semana pasada que no di la turra con nada, vamos con mas rollos en dias consecutivos!!!!

Y hoy toca filosofar un poco sobre las editoriales. y, que demonios es una editorial? pues son esas amigas que hacen que nuestras casas y armarios se llenen de cajitas tan bonitas llenas de cubitos de madera y cosas similares.
La editorial de los juegos es en lo que menos me fijo a la hora de adquirir un juego, aunque se que hay gente que si lo hace, pero tambien es cierto que casi todas ellas siguen unas pautas a la hora de hacer las cajas para los juegos, y de esas cosas son las que vamos a hablar.
Adelanto que no voy a hablar de todas, ya que echando un vistazo a las que forman mi coleccion, estas pasan de cincuenta...

En primer lugar un comentario sobre las nacionales. Homoludicus, Edge, Devir y la extinta Cromola, ahora Asmodee Iberica. Sobre estas no hay mucho que decir, que igual me leen y me castigan ;) pero al menos son las que se esfuerzan en traer juegos a España, con mejor o menos criterio, pero es lo que hacen. Digamos que de ellas me quedo con Devir y con Homoludicus, aunque tambien pienso que Devir suele poner precios algo caros para los que estamos metidos en esto de lleno, pero no los califico de ladrones, ojo, solo que es caro algun juego por la mera traduccion de las reglas, aunque es cierto que van destinados a otro publico y hay que pagar un trabajo.

Sobre las de fuera... se diferencian sobre todo en esas pautas que comentaba, que suele ser el interior de las cajas y los componentes.
Por poner un ejemplo, Days of Wonder es especialista en sobreproducir juegos, los hace super bonitos y con unos componentes espectaculares, las cajas estan bien porque encajan a la perfeccion, aunque suelen ser cajas grandes y mas caras.
Otra de las que me gusta es Hans im Glück. Mas que nada porque los componentes encajan a la perfeccion dentro de los injertos. Y aqui puedo hablar de mi querido Goa, en la edicion de Hans im Gück (que es la que tengo) los componentes encajan genial, mientras que en la edicion de Rio Grande no sabes como hacerlo, aparte de la peor calidad de los mismos.
Pro Ludo es otra editorial que me caen simpaticos ;). Tienen mas de un juego con aire dentro de las cajas, pero suelen cuidar muy mucho los componentes de los juegos, y no suelen ser caros, teniendo en cuenta la calidad de los mismos.

Al margen de los componentes y las cajas, tenemos la atencion al cliente, no es que tenga demasiado trato con ellas, pero de todo lo que he visto hay que destacar a GMT, estos norteamericanos se tienen ganadoe l corazon de mucha gente a base de buen trato. Buenas ofertas, buena respuesta, y no recuerdo ninguna editorial que haya regalado juegos por haberse quedado en paro :)

Vamos a ver, mas... Valley Games, estos canadienses que se estan dedicando a reeditar juegos, pero, por lo que he visto, es mejor que esperes a que lleguen aqui, porque la seriedad que tienen es mas que cuestionable.
Queen Games, buena editorial por un lado, porque suele sacar ediciones internacionales con las reglas en castellano, aunque esas traducciones suelen ser un poco chapuzas :P en su contra tienen el aire que suelen contener sus cajas y sus tamaños, todos estandar... vale que quedan preciosos en la estanteria, pero mas de la mitad de los juegos podian ir en una caja mas pequeña.

Que mas que mas... Sploter Spielen, editorial que saca juegazos, me encantan practicamente todos sus juegos, que ademas son de los duros duros. Pero en lo que se refiere al diseño, calidad y precio pues... mejor dejarlo aparte no? de todas formas quiero tenerlos todos!!!!

Y una retahila rapida de las mismas, porque sino aqui hay para rato... Filosofia, cajas grandes pero sacan buenas reimpresiones. Fantasy Flight Games, suele ser mas de juegos tematics, a los que no les suelo dar. Warfrog, caja bien y buenos juegos, lo que falla es la filosofia de Wallace despues, pero bueno. Adlung Spiele, genial el tamaño de sus juegos, esta bien hasta como mero coleccionista. Cocktail Games, aunque sus juegos los saca en España Asmodee, cajitas metalizas preciosas y muy buenos party games.
Ravensburger, nada especial que decir de ellos, hacen bien su trabajo. Amigo Spiele, me son simpaticos, no suelen tener mucho aire y son cajas muy apilables entre si (esos bohnanza...). Lookout games, buenos juegos en cajas adecuadas, ademas con buenos precios.
Winning moves, cajas apilables, pero ellas solas, es dificil encontrar luego concordancia con otras. Phalanx, cajas bastante adecuadas a sus juegos, y ademas te sacan unas ofertas insuperables. Alea, buenas cajas, buenos juegos, buenos precios, y encima te sacan la coleccion de Alea en caja grande y en caja mediana para alimentar tus ansias coleccionistas.

Y ya, que me repito demasiado ya, no voy a decir nada ni de Avalon Hill, ni de Z Man, ni de Kosmos, ni de Goldsieber (por dios, si sacais una expanion hacer la caja del mismo tamaño o hacer el juego basico con menos aire dentro)... ni de otras muchas que me quedan...

10/11/09

Seguimos jugando a Dos

Despues de una semana de vacaciones, que nos la hemos pasado en cama estando malitos... vamos a seguir con los juegos que he jugado con Ella, pero los que hemos jugado a dos solamente. No seguimos con letras porque no hay tantos en las siguientes letras, lo de la A ha sido una coincidencia, de hecho, el primero de hoy es tambien por la A.


El Aton, que es un juego de mayorias para dos. Lo hemos estrenado hace poco, y necesitamos darles mas tientos, porque es un juego que promete, pero nos ha dejado, a ambos un sabor algo raro, probablemente debido a ser la primera partida. Espero poder sacarlo mas, que esas primeras experiencias suponen un precio muy caro en estos casos.

Un clasico, y abstracto, el Backgammon, ademas con un maletin muy chulo que tiene ella. De hecho a este me enseño ella, aunque ahora me odie porque le gano mas partidas jejeje. Hace mucho que no le damos (es que donde haya un tema, por muy pegado que sea... alla voy yo derecho).

Y la de partidas que nos hemos echado al Carcassonne? con las dos expansiones basicas claro (la de Posadas y Catedrales y la de Constructores y Comerciantes). Es mas, ahora mismo se echa alguna aprtida online, aparte de la comodidad que supone, porque procuro no darle mucho, no porque no me guste, sino porque no me gusta quemar los juegos. Tengo varias ampliaciones mas que todavia no han visto mesa, incluso la de la Torre, pero esa me la compre solo por la torre en si, para poder utilizarla en otras partidas.

El Carolus Magnus es uno de esos juegos que me da un poco de pena haberme deshecho de el. Es un juego que no me desagrada de Leo Colovini (el diseñador que o te gusta o lo odias, pero creo que no te deja indiferente). En este caso, el principal culpable de que no cuajase fue el momento elegido para jugarlo... ha sido de los pocos errores que he cometido en ese aspecto, y es que es muy importante saber los momentos de cada juego, no hay que acertar 100 %, pero la cuestion es no fallar.

La verdad que no lo hemos jugado demasiado, pero la Caida de Pompeya es un juego super entretenido. Ademas ha gustado mucho a quien tenia que gustar. Quizas sea tambien porque a dos jugadores no es lo mismo, sigue siendo divertido, pero no tanto. Y es un juego que se me da fatal, me rio un monton, pero no recuerdo haber ganado ninguna partida de todas las que he jugado (y vamos a incluir las que juego por internet).


De la familia de los Colonos de Catan me quedo con dos juegos, uno es el Anno 1701, del que algo comente en el anterior, y el otro es el Elasund. Muy vistoso, no es largo y tiene mucha interaccion. Aunque tambien es cierto que no nos llamo tanto, en este caso a ninguno de los dos, y por ese motivo ha tenido que irse de casa en busca de alguien que lo quiera y le de cariño.

Uno de los primeros juegos que llegaron a mi coleccion fue el En Nombre de la Corona. Tambien ha sido de los primeros que salieron de la misma, con protestas por la doña que le habia gustado mucho (no se si se acordara de el porque ahora ya ha probado unos cuantos mas). La verdad que es un juego muy guapo a la vista, y esta entretenido, intentando hacer memoria de por que me deshice de el, creo recordar que fue porque epnsamos que estaba roto... habia unos objetivos finales (los que te dan una burrada de puntos) que eran mas faciles de conseguir que otros, y la diferencia entre unos y otros no compensaba. Si algun dia lo encuentro barato, igual me vuelvo a hacer con el.

Galaxy Trucker. Juego divertido donde los haya, ademas de lo novedoso que me resulto ver su mecanica. Lamentablemente es unjuego que no funciona a dos, y la tematica y mecanica no le llamaron mucho a ella, pero no nos hemos deshecho de el, que tiene sitio en la coleccion durante mucho tiempo, aunque no conviene abusar del mismo porque se puede quemar (espero estrenar la ampliacion en breve, que promete bastante)

Y uno de los pocos Knizias que me gustan, el Genial, este no solo ha gustado en casa, sino que ha creado varios aficionados a los juegos mas. Cada vez que sale a mesa con alguien nuevo, le engancha. En casa ve mesa, perono la suficiente, debido principalmente a la pereza que me da sacarlo, porque no me desagrada en absoluto.

Y para terminar por hoy todo un exito y un descubrimiento, el Gizeh. Juego pequeño, barato, rapido y super adictivo. Funciona bien a dos jugadores y hasta con cinco, aunque lo mejor es no pasar de cuatro. No tiene grandes pretensiones y es exactamente lo que busca, hasta el momento no ha defraudado ninguna de las partidas (aunque en la caja ponga de 10 a 30 minutos, casi diria que pueden ser de 2 a 20 minutos, siendo generoso)



Y habra que dejarlo, entre otras cosas porque hay que trabajar, y asi me dejo juegos para un par de rollos macabeos mas...