El San Petersburgo es un juego de tamaño pequeño que no necesita excesivo montaje en la mesa para jugarlo, que se juega relativamente rapido y que supone un buen ejercicio mental y matematico. Es de 2 a 4 jugadores, aunque permite una opcion de juagr en solitario, cosa que sirve para matar tiempos muertos, e, incluso, para coegr mejor el concepto del juego.
Nos metemos en el papel de constructores de San Petersburgo, al menos eso se supone, y mediante diferentes cartas vamos a ir reconstruyendo una parte de la ciudad. Cada uno de los jugadores hara una parte.
Para ello contaremos con cuatro diferentes tipos de cartas, lo que quiere decir que el turno de juego se divide en cuatro fases. Una primera fase es la de los artesanos (las cartas verdes) que nos suelen proporcionar dinero, la segunda fase es la de los edificios (cartas azules) que suelen darnos puntos de victoria, luego tendremos la fase de los nobles (cartas naranjas) que suelen dar de ambas cosas, y al final tendremos una fase mixta (cartas de los colores diferentes, que se diferencian solo por el dorso y por el coste de la carta, que viene en un recuadro) que mejora algunas de las anteriores.
Un turno de San Petersburgo es bastante sencillo, es un juego que se aprende a juagr en un momento, pero que se tarda en controlarlo. Quizas pueda ser un fallo del mismo, o no, segun quien lo mire y como. Es un juego que, como suelo decir, castiga mucho al jugador nuevo frente a otro que tenga algo de experiencia.
Pues vamos a resumir un turno para explicarlo un poco mas. Al principio del turno se rellena la parte del tabelro destinada a las cartas hasta que haya 8, y entonces empezamos la fase de artesanos. Los jugadores pueden comprar una carta (sea la que sea, porque en turnos posteriores habra de varios tipos y no solo de artesanos), cogerla y llevarsela a la mano o pasar. Cada fase dura hasta que todos los jugadores hayan pasado consecutivamente, lo que quiere decir que puedes pasar, y luego volver a hacer alguna accion si algun otro jugador ha hecho algo.
Una vez que todos han pasado consecutivamente se pasa a la siguiente fase, rellenando las cartas del nuevo tipo hasta que haya 8 en total disponibles, y asi hasta la ultima fase.
Un detalle muy importante, las cartas realizan sus efectos al final de su fase, es decir, los artesanos nos daran dinero al final de la fase de artesanos, si lo compramos o lo bajamos a la mesa en otra fase no producira hasta la siguiente fase de artesanos.
Otro detalle muy importante son los descuentos a la hora de comprar cosas. Hay tres tipos de descuentos: a) si compramos una carta del mismo tipo que ya tengamos alguna, restamos una moneda por cada una que tengamos (el segundo market valdria 4, el tercero valdria 3)... hasta un minimo de 1; b)por encontrarse en la fila superior, que necesita mas explciacion. Al final de cada turno las cartas que se encuentren en la fila superior pasan a la fila inferior, y estas cartas de la fila inferior tienen un coste de 1 moneda menos de lo que marca (acumulable a otros descuentos). Es importante recordar que al final del turno, las cartas que se encuentren en la fila inferior desaparecen del juego y que siempre habra 8 cartas disponibles, entre las de la fila superior y la inferior; c) el ultimo descuento es el concerniente a las cartas mixtas o de intercambio. Estas cartas se deben de construir encima de otra carta del mismo tipo, edificios sobre edificios y nobles sobre nobles (los artesanos tienen que respetar el simbolo de cada uno, minero, leñador...), y la carta sobre la que construimos nos resta su valor, hasta ese minimo de 1 siempre.
La partida termina cuando uno de los montones de cartas se agote, se juega hasta el final del turno y se cuenta.
Aqui vienen dos detalles a tener en cuenta. Por un lado el detalle, que me gusta mucho que las cartas de la mano te van a restar puntos, es decir, puedes acumular cartas en la mano con vistas a bajarlas despues, pero mas te vale tenerlas en la mesa antes de acabar la partida. Y por otro lado los nobles te dan puntos extra, detalle que un novato no suele fijarse y que es una fuente importante de puntos de victoria (te dan puntos de victoria segun el numero de ellos diferentes que tengas en la mesa).
La ultima forma de ganar puntos es el dinero en la mano.
Basicamente eso es San Petersburgo. Como detalle negativo vamos a comentar dos cosas... la caja es de tamaño pequeño, pero aun asi, tiene algo de aire (aunque incluyas la expansion). Y los billetes son horribles, inmanejables, mas aun cuando se supone que el dinero es secreto.
La interaccion entre los jugadores es pasiva, se limita a observar a los demas y controlar, detalle muy importante, quien sera el que empiece cada fase (no se sigue lo de las agujas del reloj para ver quien empieza cada fase, sino que va con unas fichitas muy monas) para ver si tendremos algo disponible que nos llegue.
No nos queda mucho mas que contar sobre el. Solamente vamos a dar un consejo, el dinero es super importante, hay que saber controlar si podremos comprar algo que nos interese y que cobraremos al final de tal o cual fase... eso como consejo.
Asi que voy a lanzar mi conclusion. El San Petersburgo es un jeugo precioso, se juega muy rapido, caja de tamaño apropiado (a pesar del aire) y no necesita excesivo espacio para jugar, aun asi, es un juego mas cerebral de lo que parece, bien es cierto que tiene algo de azar por segun salen las cartas, pero, misteriosamente, los buenos siempre estan arriba a pesar de ese azar, asi que no es tanto. Y es cerebral porque hay muchas cosas a tener en cuenta, que fase empiezo yo, en que orden voy en aquella fase y como va el asunto para acelerar o decelerar la partida (suele durar unos 8 o 9 turnos normalmente).
Yo lo recomiendo a todo el mundo por esa agilidad y sencillez, que una vez que se cogen un par de conceptos de como va el asunto el juego es super agil.
Solo una ultima pega, me parece un precio caro para el juego que es, porque vale que tiene tablero, pero creo que hasta se lo podian ahorrar. De todas todas, es un juego que ve mucha mesa, asi que al final se amortiza de sobra.
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