23/2/18

Bloody Monday...la batalla de Borodino

En pleno crecimiento de sus territorios, Napoleon llega a Rusia, encontrandose con las tropas rusas, que, como es obvio, no parece que estuviesen muy por la labor de dejarle pasar y que siguiese con su expansion.



En Bloody Monday nos encontramos en la batalla de Borodino, la batalla mas sangrienta en la histria de Napoleon, en la que las tropas francesas se enfrentaron a las rusas a las orillas del rio Kolocha, y, para ello, nos vamos a poner al frente de Napoleon y las tropas francesas, o de Kutuzov al frente de las rusas.

Bloody Monday es un wargame para dos jugadores que, con unas reglas muy sencillas, recrea esta batalla. Wargame de bloques para representar la niebla de guerra, y con diferentes tipos de tropas y regimientos.

Respecto a otros wargames de bloques no hay mucha diferencia, cada bloque representa una tropa de un regimiento (segun el color del mismo), y ya puede ser infanteria, caballeria o artilleria. Estas son las tropas basicas. Estas tropas se van a mover por el tablero de forma standard y con una fuerza representada por el numero de pasos que tengan, todo muy normal hasta aqui, segun el numero de pasos, esa sera su fuerza.
Pero, ademas de estos bloques standard, vamos a tener los bloques que representan a los lideres de los regimientos, asi como al Comandante General (Napoleon y Kutuzov). Estos bloques van a estar pululando por el tablero, y van a ser una parte muy importante del juego.

Mejor que ir punto a punto con cosas, vamos a hacer un pequeño resumen de como se desarrolla una partida. La partida va a durar un maximo de 4 turnos, representando cada turno 4 horas de la cruenta batalla. Y cada turno va a estar compuesto por un numero determinado de impulsos, a eleccion de los jugadores, ya que en cuanto los jugadores pasen consecutivamente, el turno termina.
Una vez que es tu turno tienes 3 opciones, pasar, moviendo un solo bloque, hacer una accion de iniciativa, esto solo si tienes el disco de iniciativa o hacer una accion completa. La accion completa consiste en activar un maximo de lideres segun la fuerza de tu Comandante General (que empieza en 4 y bajara en 1 si se activa al principio del turno), estos lideres se moveran y podran activar a las tropas de su regimiento segun su rango (numero de pasos) o tropas que esten en su mismo espacio, una vez activados se podran mover las tropas y se podran entablar batallas, en un principio todo standard.

Y vamos a ir haciendo todo esto hasta que se acabe el turno 4, en que ganara el que mas puntos de victoria tenga, o si en algun momento se eliminan 10 tropas enemigas (perdida de moral), se elimina al Comandante General enemigo o se controlan todos los espacios de puntos de victoria (6 de un espacio y 1 de 3 espacios).

Como deciamos, el movimiento es standard para este tipo de juegos, mencionando simplemente la opcion de desengancharse de un combate, cosa que no es lo habitual. El combate tambien es bastante standard, una vez que hay combate, primero disparar la artilleria involucrada, y, una vez hecho esto el combate de las tropas, dando una ventaja al que vaya con infanteria y caballeria en terreno abierto. Si, el terreno importa, no solo por los bonos defensivos que otorga, sino por el limite de apilamiento que permite en cada uno.

Y con todo esto... que es lo que lo hace tan especial para mi? Pues no solo lo que ofrece con la sencillez de reglas que tiene, y que puede ser jugado en una sesion, ya que una partida durara en torno a las 2 horas, sino como esta hecho todo.
El Comandante General empieza con fuerza 4, la fuerza del Comandante representa el numero maximo de lideres a activar en cada impulso, el numero de batallas que se pueden resolver en un
impulso y el numero de artilleria que se puede involucrar en una batalla. Su fuerza solamente se vera disminuida en la fase de logistica (se hace al principio del turno, empezando en el turno 2, y consiste en reforzar tropas segun esta fuerza).
El tema de los lideres, no vamos a poder mover siempre a todo el mundo, sino que...o activamos a su lider correspondiente o ajo y agua, y los lideres se agotan con cada activacion, llegando con el tiempo a poder comandar solo a los cercanos. Ademas que estos van a poder inspirar a uno de sus chicos si estan cerca de el para darle animos. Este tema del agotamiento me gusta mucho.
Tambien esta la artilleria, no es una tropa standard con un numero determinado de pasos a resistir, sino que el numero de pasos representa su municion, a nivel de impactos solo van a poder resitir uno, pero si no tienen ningun paso, es que estan sin municion.
Ademas que las tropas tienen diferente fuerza segun el numero de pasos, representado por el color de esos pasos, haciendo que impacten con mayor o menor probabilidad.

Todo este conjunto es lo que hace que este juego sea especial para mi, teniendome totalmente enamorado. En 2 horas vamos a jugar una batalla, teniendo que gestionar a nuestros lideres, que se iran agotando, estudiar por donde los movemos y donde vamos a pegar con mas o menos fuerza para conseguir la ansiada victoria, ya sea al final o de forma inmediata.

Y, por otro lado, esta reflejado el como fue cada ejercito y sus asimetrias. Como frances vamos a tener mas cantidad de lider que el ruso, cada uno con sustropas, y cada tropa con sus caracteristicas. Esto puede parecer una ventaja, pero los lideres se agotan, y el terreno no te va a permitir avanzar todo lo que tu quieras tan alegremente, vas a tener que gestionar mucha tropa, mucho lider y poco espacio para moverlos. Mientras que como ruso, vas a tener menos lideres que gestionar con sus tropas correspondientes, ademas que vas a tener unas tropas, digamos de choque, que no son gran cosa, pero tampoco contaran para la perdida de moral (malditos cosacos).
Esto que parece que es una ventaja del gran ejercito frances no es tal, como deciamos, una cosa es la apariencia y otra cosa es el poder mover todo ese contingente. Mientras envias tu caballeria por esos terrenos tan peligrosos, te puedes encontrar con unos cosacos entorpeciendote el camino mientras te preparan un golpe por otro lado.



A modo de resumen, un grandisimo juego con reglas muy sencillas jugable en poco tiempo, y ofreciendote muchisimas opciones a la hora de jugarlo, voy con todo por aqui, o voy moviendome poco a poco buscando el golpe perfecto. Sacrifico estas tropas para sacar ventaja, o soy mas conservador. Muchas decisiones a tomar, activo todos los lideres posibles, o me voy gestionando mejor... muchas decisiones a tomar en un corto periodo de tiempo, que representa muy bien als 12 horas que duro esta batalla.

Los componentes, para terminar, son muy buenos, incluyendo (al menos la copia de kickstarter) pegatinas con los dibujos reales de los regimientos, el tablero es de buena calidad (el basico es de carton, pero bueno, y existe la opciond e hacerte con un tablero montado). Y la editorial ha sido un gran descubrimiento, desde mi punto de vista solo le falla el hecho de hacer casi todos los juegos de ls II Guerra Mundial, conflicto por el que no tengo tanto interes.

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