11/11/09

Venga va, una de editoriales

Pues aprovechando que estoy que me caigo de sueño en el curro, y, de paso, resarcirme de la semana pasada que no di la turra con nada, vamos con mas rollos en dias consecutivos!!!!

Y hoy toca filosofar un poco sobre las editoriales. y, que demonios es una editorial? pues son esas amigas que hacen que nuestras casas y armarios se llenen de cajitas tan bonitas llenas de cubitos de madera y cosas similares.
La editorial de los juegos es en lo que menos me fijo a la hora de adquirir un juego, aunque se que hay gente que si lo hace, pero tambien es cierto que casi todas ellas siguen unas pautas a la hora de hacer las cajas para los juegos, y de esas cosas son las que vamos a hablar.
Adelanto que no voy a hablar de todas, ya que echando un vistazo a las que forman mi coleccion, estas pasan de cincuenta...

En primer lugar un comentario sobre las nacionales. Homoludicus, Edge, Devir y la extinta Cromola, ahora Asmodee Iberica. Sobre estas no hay mucho que decir, que igual me leen y me castigan ;) pero al menos son las que se esfuerzan en traer juegos a España, con mejor o menos criterio, pero es lo que hacen. Digamos que de ellas me quedo con Devir y con Homoludicus, aunque tambien pienso que Devir suele poner precios algo caros para los que estamos metidos en esto de lleno, pero no los califico de ladrones, ojo, solo que es caro algun juego por la mera traduccion de las reglas, aunque es cierto que van destinados a otro publico y hay que pagar un trabajo.

Sobre las de fuera... se diferencian sobre todo en esas pautas que comentaba, que suele ser el interior de las cajas y los componentes.
Por poner un ejemplo, Days of Wonder es especialista en sobreproducir juegos, los hace super bonitos y con unos componentes espectaculares, las cajas estan bien porque encajan a la perfeccion, aunque suelen ser cajas grandes y mas caras.
Otra de las que me gusta es Hans im Glück. Mas que nada porque los componentes encajan a la perfeccion dentro de los injertos. Y aqui puedo hablar de mi querido Goa, en la edicion de Hans im Gück (que es la que tengo) los componentes encajan genial, mientras que en la edicion de Rio Grande no sabes como hacerlo, aparte de la peor calidad de los mismos.
Pro Ludo es otra editorial que me caen simpaticos ;). Tienen mas de un juego con aire dentro de las cajas, pero suelen cuidar muy mucho los componentes de los juegos, y no suelen ser caros, teniendo en cuenta la calidad de los mismos.

Al margen de los componentes y las cajas, tenemos la atencion al cliente, no es que tenga demasiado trato con ellas, pero de todo lo que he visto hay que destacar a GMT, estos norteamericanos se tienen ganadoe l corazon de mucha gente a base de buen trato. Buenas ofertas, buena respuesta, y no recuerdo ninguna editorial que haya regalado juegos por haberse quedado en paro :)

Vamos a ver, mas... Valley Games, estos canadienses que se estan dedicando a reeditar juegos, pero, por lo que he visto, es mejor que esperes a que lleguen aqui, porque la seriedad que tienen es mas que cuestionable.
Queen Games, buena editorial por un lado, porque suele sacar ediciones internacionales con las reglas en castellano, aunque esas traducciones suelen ser un poco chapuzas :P en su contra tienen el aire que suelen contener sus cajas y sus tamaños, todos estandar... vale que quedan preciosos en la estanteria, pero mas de la mitad de los juegos podian ir en una caja mas pequeña.

Que mas que mas... Sploter Spielen, editorial que saca juegazos, me encantan practicamente todos sus juegos, que ademas son de los duros duros. Pero en lo que se refiere al diseño, calidad y precio pues... mejor dejarlo aparte no? de todas formas quiero tenerlos todos!!!!

Y una retahila rapida de las mismas, porque sino aqui hay para rato... Filosofia, cajas grandes pero sacan buenas reimpresiones. Fantasy Flight Games, suele ser mas de juegos tematics, a los que no les suelo dar. Warfrog, caja bien y buenos juegos, lo que falla es la filosofia de Wallace despues, pero bueno. Adlung Spiele, genial el tamaño de sus juegos, esta bien hasta como mero coleccionista. Cocktail Games, aunque sus juegos los saca en España Asmodee, cajitas metalizas preciosas y muy buenos party games.
Ravensburger, nada especial que decir de ellos, hacen bien su trabajo. Amigo Spiele, me son simpaticos, no suelen tener mucho aire y son cajas muy apilables entre si (esos bohnanza...). Lookout games, buenos juegos en cajas adecuadas, ademas con buenos precios.
Winning moves, cajas apilables, pero ellas solas, es dificil encontrar luego concordancia con otras. Phalanx, cajas bastante adecuadas a sus juegos, y ademas te sacan unas ofertas insuperables. Alea, buenas cajas, buenos juegos, buenos precios, y encima te sacan la coleccion de Alea en caja grande y en caja mediana para alimentar tus ansias coleccionistas.

Y ya, que me repito demasiado ya, no voy a decir nada ni de Avalon Hill, ni de Z Man, ni de Kosmos, ni de Goldsieber (por dios, si sacais una expanion hacer la caja del mismo tamaño o hacer el juego basico con menos aire dentro)... ni de otras muchas que me quedan...

1 comentario:

el_mago8 dijo...

Pues a Goldsieber la tengo un poco de amor-odio. Si bien no tienen ningun pelotazo tienen cosas que me han llamado ultimamente. A ver si dan el tran salto!