16/11/09

Un barquito de cascara de nuez (Tongiaki)

Vamos a ver si hacemos la reseña de este juego, que no levanta muchas pasiones, pero que a mi, personalmente me gusta mucho.


Es un juego de caja media, tamaño Mykerinos, Palazzo... y que se apila bien, y que, a su vez, puede ser un juego estilo filler o convertirse hasta en un juego sesudo, dependiendo de como vaya la partida o de los jugadores.




Nos metemos en el papel de navegantes dela Polinesia, y con nuestros Tongiakis (que son los barcos de estos individuos) vamos a intentar colonizar y descubrir las islas de la zona, para intentar dejar nuestros barcos en sus caladeros o mandarlos a la aventura.


A simple vista los componentes son buenos, buenas losetas para colocar (tanto las de islas como las de mar, que son iguales) y los barquitos de madera en 6 colores diferentes.



El juego se explica de forma muy sencilla, aunque, quizas, coger el concepto de que va la cosa para poder hacer una buena puntuacion es mas complicado.

La mecanica del mismo es de colocacion de losetas, y de ocupar espacios, sin llegar a ser un control de areas puro y duro.


Las opciones que tenemos en nuestro turno no son muchas, pero dan margen a pensar mucho, como decia antes, puede llegar a ser muy sesudo e, incluso, llegar al analisis paralisis.

Pues estas opciones son tan sencillas como colocar barcos donde ya tengamos algunos, hacernos el rey de una isla o colonizar.

Sacar barcos es tan simple como sacar tantos barcos en una isla como los que ya tengamos, hacernos rey de una isla solo si somos los unicos presentes en la misma, y hasta un maximo de dos islas en toda la partida, y colonizar si no tenemos mucha presencia en el tablero.



El juego te pide mucha interaccion. Es super divertida la mecanica de salir a explorar con los barcos, puesto que en cuanto una playa de una isla esta llena, los barcos salen de paseo. Aqui tenemos la interaccion en cuestion de utilizar esto para echar a los intrusos, o poder hacer las rutas que nos salgan (las rutas de las losetas nos pueden pedir varios colores para poder llegar a buen puerto).

Dentro de esta mecanica de salir a explorar, esta muy bien tambien el tema de poder volver a la misma isla o llegar a una isla donde no se puede entrar (hay un Rey) y volver a casa. No voy a entrar en como se desarrolla todo esto, que para eso ya estan las reglas.


Asi pues, vamos explorando islas y sacando losetas, hasta que no nos quede ninguna loseta de un tipo por sacar, en ese momento se acaba la partida, y llega la hora de contar la puntuacion. Es importante coger el concepto que puntuamos por todas las islas en las que estemos presentes, aunque estemos con otros jugadores y no tengamos la mayoria, sobra decir que si somos reyes de alguna isla seremos los unicos en puntuar.


A la hora de hablar de como se escala entre el diferente numero de jugadores... Entre 2 y 3 juagdores es un juego mas sesudo, hay ams control sobre lo que pasa en la partida, en estos casos, el propio juego nos recomiendo o nos da la opcion de que cada uno juegue con varios colores (hay rutas de navegacion que nos piden ir con 3 colores diferentes, y entre 2 es algo dificil conseguirlo). A partir de 3 jugadores, el juego se convierte en mas caotico, ams filler y muchas mas risas, aunque llegas a tener menos control sobre lo que esta pasando, pero no deja de ser divertido, sobre todo entre 6.


Lo bueno y lo malo? lo malo, es un juego que no llama la atencion de por si y puede llegar a ser demasiado sesudo, si no se explcia de antemano o no se coge de que va la cosa, la gente puede llegar a salir corriendo.

Lo bueno, es facil de explicar, se juega relativamente rapido, es vistoso y la caja es pequeña y facilmente apilable con otras ;)


A modo de conclusion, para mi es un juego que va a ver mesa bastante a menudo, permite ser jugado por mucha gente, aunque le cambie un poco el concepto, y es muy sencillo para gente que no esta de juagr. Ademas, suele estar a precio bastante bajo en las tiendas.

Yo lo recomiendo para la ludotecla, pero tampoco lo voy a hacer fervientemente porque incluso alguna vez se me ha pasado por la cabeza deshacerme de el, por suerte, fue un pensamiento que duro poco.

1 comentario:

Lethan dijo...

Lo jugamos hace poco a 6 y resultó ser un puñetero caos, pero la verdad que no me dejó malas sensaciones y tengo ganas de probarlo con menos gente.

Saludos.