16/11/09

Mykerinos: una joya como la del Nilo

Metamos mas reseñas en la saca, ahora toca al Mykerinos, un pequeño juego de mayorias que te deja muy buenas impresiones.

En Mykerinos nos metemos en el papel de exploradores o investigadores, llamalo como quieras, en Egipto. Vamos a volvernos locos por descubrir los secretos de las piramides mientras atendemos las demandas de nuestros patronos de exhibir nuestros descubrimientos en el Museo, al menos nos ayudan a excavar. Asi a bote pronto, en Mykerinos, en cada turno, podemos iniciar una nueva excavacion o continuar con una que ya tengamos empezada, a la vez podemos usar los beneficios que nos otorgan los patronos ya conseguidos mientras intentamos explorar mejor que los demas. Todo esto a lo largo de 4 estaciones de excavaciones, que es lo que dura el juego.

Vamos con la mecanica. El juego es de mayorias, y no solo por tener mas puntos de victoria al final, sino porque en cada zona se van a llevar un premio, al final de cada estacion, los que mas presencia tengan. Asi el que mas presencia tenga se puede llevar una de las dos losetas que forman esa zona u ocupar un espacio en el museo, el segundo puede llevarse la loseta o tambien ocupar en el museo, el tercero y el cuarto dependen de si los otros dos han ocupado espacios en el museo, en ese caso pueden ir quedandose con las losetas, pero nunca ocupar espacios en el museo.
Para conseguir esa influencia lo hacemos colocando nuestros cubitos / exploradores en el mapa creado, asi que explicaremos el mapa... en cada estacion se crean 4 zonas de dos losetas (menos en la ultima estacion que se crean 6 zonas). Hay que dejar claro que todas las zonas se comunican a efectos de exntender nuestras excavaciones, pero luego se miraran por separado.
Tiene mucha interaccion y poco azar, bastante menos que otros juegos de mayorias, y te estaras pegando con el resdo de "excavadores" en el terreno desertico, asi como en el museo para ocupar los mejores espacios.

El numero de jugadores es sencillo, o 3 o 4, tengo ahora mente que dice la opcion de 2 jugadores, pero no la veo muy factible.

Una de las grandes cosas que tiene el juego, ademas de ocupar poco espacio en la estanteria y en la mesa, es la duracion de la partida. En menos de 1 hora la deberias de tener terminada, cosa que hay que tener en cuenta, porque la primera partida me pillo por sorpresa este detalle, y viendo las neuronas que me habia dejado me quede frio cuando se habia acabado, despues, ya sabiendo ese detalle, no me defraudo en absoluto.

Un pequeño inciso sobre la expansion, es una que merece la pena, le añade mas zonas a tener en cuenta con las mayorias y unas pequeñas fichas que te dan ventajas o directamente puntos. Merece la pena tenerlas.
La puntuacion final tambien esta muy bien, porque no solo se puntua por las losetas dependiendo de donde las expongas en el museo, sino que tambien te van a dar puntos por conseguir sets, aparte de otros puntos que hayas ido sacando por las losetas que te hayas llevado.

Lo bueno y lo malo, como de rigor...
Lo malo, en este caso no se lo encuentro, salvo esa sensacion peligrosa al principio por su corta duracion.
Lo bueno... es corto, es denso, ocupa poco, tiene interaccion, buenos materiales... y no suele estar mal de precio.

Concluyendo, es un juego que si considero basico en una ludoteca, buen juego de mayorias, rapido, no es dificil y con poco azar, menos que el San Marco, por poner un ejemplo. No es que te deje demasiada sensacion de estar excavando en Egipto en busca de reliquias de las piramides, pero eso es algo de los euros que no nos pillara por sorpresa no? Mi consejo? hazte con el si puedes, y si te gustan los de mayorias claro.

3 comentarios:

Pedro Soto dijo...

Gixmo, prueba la opción de 2 jugadores del Mykerinos que me dice VAlentín que está muy, pero que muy bien (probada en el Mabiweb). Te cuento como va:

Se juega con un "jugador neutral" cuyos exploradores colocas tras colocar los tuyos para estorbar al rival. Eso le da mucha chicha.

Cada jugador empieza con 11 fichas y 4 del neutral (otro color cualquiera no usado).

No se le coloca ficha en el track de puntuación (puesto que no va a puntuar) y se le coloca la ficha de "pase" en la casilla 2. Esto hace que el primero que pase se colocará en la 1, y el segundo jugador cuando pase, en la 3.

En tu turno haces tu movimiento normal y luego mueves al jugador neutral (iniciando expedición con 1 cubo o expandiendola con 2). El jugador neutral no gana ni usa cartas. Si pasas en tu turno, obviamente no mueves al neutral.

A la hora de pillar cartas:

- Si solo está el neutral se descartan ambas.

- Si el neutral es el segundo. Coge carta primero el jugador ganador y la otra (la que le correspondería al neutral) se descarta.

- Si el fantasma es el primero en mayoría, el jugador en tercera posición decide que carta se lleva (descarta) el neutral. La que queda va para el segundo, a no ser que la rechace para entrar en el museo que la recibe el tercero, como es habitual.

Y eso es todo. Como verás la inclusión de un jugador neutral para ir cerrando accesos a tu enemigo y jodiéndole las mayorías está muy bien.

Otro punto a favor de este grandísimo juego. De los pocos que a pesar de jugarlo bastante online contigo y otros, no me importa que entre en mesa de vez en cuando.

el_mago8 dijo...

Ya estamos tardando en que vea mesa en una de las sesiones. Lo probamos en las jornadas?

gixmo dijo...

pues la version a dos no me llama mucho... todo esos juegos que para la version a 2 te meten a un jugador neutral no me acaban de convencer....