11/11/09

Mi posible top 10

Con lo que a mi me cuesta hacer estas cosas.... pero bueno, de vez en cuando hacer un ranking no viene nada mal. Me ha costado seleccionar que 10 juegos podrian venir aqui, pero lo he conseguido, a pesar de dejar fuera muchos que estarian a la altura de cualquiera de ellos.

A este respecto comentaremos que yo tengo un sistema de calificacion especial, al menos muy personal, y suelo calificar a los juegos dentro de un top 1, top 2... sin pasar de top 5. Vamos que un juego top 1 no seria el que mas me gusta, sino uno de los que mas me gusta, ya que dentro de ese top 1 habria varios.

Siguiendo un orden alfabetico, el primer lugar le toca al Agricola, flamante numero 1 de la bgg, y muy merecido en mi opinion. Una de las cosas que mas me gusta de este juego es que es un euro con un tema muy bien conseguido, si te da esa sensacion. Ademas de la rejugabilidad que tiene, con todas esas cartas te permite cientos y cientos de partidas, sumando a su favor la opcion de juego familiar y avanzado.
Es un juego de colocacion de trabajadores, que me encantan, pero, encima, tienes que gestionar tus recursos a base de bien. Tiene la mejor estrategia para principiantes, tu haz tu granja bonita...



El Antiquity es una de las joyas de mi coleccion. Al margen de que este descatalogado, del precio y esas cosas... para mi es una maravilla de juego, con unas reglas super sencillas consigue estrujarte el cerebro a mas no poder entre 2 y 3 horas, mas o menos. Ademas te crea una tension durante la partida con el hambre y la polucion que no es aconsejable para enfermos del corazon. Juego muy agil, a pesar de su duracion. El unico inconveniente que tiene es el espacio que necesita para desplegarse, porque entre la construccion en el mapa, y la construccion dentro de tu ciudad....



Una maravilla para destrozarte las neuronas es el Caylus, uno de los juegos que mas me cuesta explicar, pero que realmente no es tan complicado. Es un claro ejemplo de tema pegado, donde lo realmente importante es como funciona la mecanica. Es de colocacion de trabajadores, con algo de gestion, el movimiento del preboste es una maravilla. Una cosa que hay que dejar clara, es un juego perfecto para 2 o 3 jugadores, una maravilla sumamente calculada, a mas jugadores se convierte en un caos donde casi no puedes controlar nada. En una partida a 2 el azar es totalmente cero.


Por la G un juego de mesa... hmmm... GOA? que voy a decir yo de mi maravilla, de este pedazo de juego. Facil de explicar, no te da la sensacion de durar todo lo que dura, facil de entender y dificil de dominar. He jugado unas cuantas partidas y nunca me canso de el. Tiene una de las mejores subastas que yo he visto en esto de los juegos, y siempre te deja esa sensacion de necesitar mas, porque claro, si hubieses hecho aquella accion en vez de esta, entonces....



El Imperial. Otra birgueria de juego. Para mi es el mejor de los del rondel (el Antike no me da mas por el y el Hamburgum no me llama si quiera, igual porque no tiene mi telefono y los juegos no hablan, pero bueno...). Una cosa hay que dejarla bien clara, ni es un wargame, ni es un Risk, es un juego economico, sin mas, el hecho de que manejes una nacion no implica que sea tu nacion, que sea tu color, sino que tus intereses te llevan a manejar ese pais en ese momento concreto, mas adelante ya se vera si los intereses son los mismos. La guerra es costosa, pero a veces es beneficiosa para el pais que controlas, y no por expandirte, sino por las perdidas.


Vamos a comentar el jemplo de muevecubos sin alma, el Notre Dame. Un sencillo juego muy bien escalado de 2 a 5 jugadores, aunque creo que lo mejor es a 3. Tiene 2 cosas que me gustan muchisimo, la tension que te crean las ratas durante toda la partida, que durante las primeras partidas te lleva a llevarte pocos puntos preocupado por ellas. La segunda cosa que me encanta es la creacion del mazo y seleccion de acciones por turno, ya que todos tienen las mismas 9 cartas cada fase, pero solo cogen 3 cartas al azar, ademas que dos de esas cartas las van a tener que dar.. por lo que tienes mucho que sopesar.


Del Through the Ages tampoco hay mucho que decir. Un juego de civilizaciones que se juega en unas 4 horas, que no se te hace largo, y que lo tiene todo muy bien pensado, por poner un ejemplo, ser una civilizacion belicosa no es muy productivo, pero como te quedes atras en la guerra lo vas a llevar muy mal. Me hubiese gustado hacerme con la primera edicion, mas incomoda de jugar por las piedrecitas de marcadores, pero mucho mas bonita a la vista.
No se si hablar ahora del Tichu o dejarlo para el final... venga vamos, que seguimos un orden y todo no? De todos estos que estoy comentando, este es el unico chiquitito, un pequeño juego de cartas cuya filosofia es deshacerte de tu mano al ritmo de las jugadas de Poker, aunque dicho asi no suena nada especial, pero, se juega por parejas, la puntuacion es mas que peculiar, y es una maravilla ver como los jugadores le van diciendo a su compañero que cartas tienen en la mano segun se va jugando la mano. Una joya en caja pequeña.



Hace poco todavia tuvimos una conversacion via mail comparando el Small World con el Vinci. Pues aqui no va el Small World, sino el otro, su padre. Por hacer una comparativa, es como Un trabajo en Italia, de Michael Caine, y The Italian Job, la segunda es un remake, entretenido, esta bien, pero no es un peliculon como la primera. El vinci es mucho mas cerebral, mas para jugar, mas juego. Es un juego de civilizaciones en el que tu trabajo es explotar al maximo tu civilizacion actual, y cuando no puedas sacarle mas... pues te cambias a otra, y asi hasta que ganes, o gane otro... eso depende. Eso si, es muy sobrio visualmente.

Al final va un juego economico, de estos tengo mas de uno, y me costo decidirme por el Wealth of Nations, pero creo que la decision es acertada. Puede que haya otros que salgan mas a mesa, pero no tan completos como este. Tiene ademas uno de los mejroes sistemas de comercio de este tipo de juegos, ideal para el que llega nuevo al juego, cada recurso tiene su valor de venta, su valor de compra... y un valor "recomendado" de mercado, que se suele respetar bastante. Ademas te exige dedicarte a varias cosas, no vale hacerse con el monopolio. Una maravilla que se juega en unas 2 horas, eso si, aunque la caja ponga que es de 2 a 6 jugadores... yo lo recomiendo a 4.

6 comentarios:

Pedro dijo...

Prueba el Smallworld de una vez, cagüendiola. Así podrás compararlo con el Vinci con razones de peso no de oidas. Y si no alaba al Vinci sin desprestigiar el Smallworld que como supondrás, habiendo jugado ambos, a mi me gusta más. XDXD

Por lo demás una gran lista, jefe.

Triste que se quedaran fuera juegos como el Meuterer (ese sí que es un gran juego en caja pequeña aunque, como el Tichu, también exclusivo a 4 jugadores) o el Tigris y Eufrates (pedazo joya que se sacó el Knizia en sus años buenos).

el_mago8 dijo...

De acuerdo con Pedro: Prueba el Smallworld!!! y el Tigris me falta...

Ya estás preparando una partida de Imperial o Antiquity para la próxima.
La verdad es que es una pedazo de lista. A final de año hago yo la mia, eso si, será Top 8 como no puede ser de otra manera :D

el_mago8 dijo...

Por cierto, ¿mejor Notre Dame que el Año del Dragón?

el_mago8 dijo...

Ah y muy gracioso que tu top 10 de articulo no coincida con tu top 10 de la derecha del blog

gixmo dijo...

hmm el smallworld lo probare, no lo pongo como malo, sino como mas light y distinto....

lo de la lista de al lado... hay muchos juegos que tuve que quitar para dejar solo 10, y esa lista tambien seria bastante valida (esta ahi el torres, el brass y el acquire)

El tichu esta metido ;)

Y si, me quedo con el Notre Dame, me gusta mas la mecanica y te crea mas tension que el Im Jahr des Drachen

El Tigris es de los pocos de knizia que me gustan ;)

Anónimo dijo...

qué buen gusto tienes... ¡jodío! :D:D