28/10/09

Para echarse unas risas

Hoy vamos a hablar de alguno de esos juegos que se califican como party, aunque mejor digamos que son juegos para echarse unas risas......

Antes de empezar dejemos alguna cosa clara. Jugando te lo pasas bien, hay momento divertidos en los que te ries casi en cualqueir juego, pero hay una serie de juegos que estan pensados precisamente para ese momento especial, incluso son juegos que funcionan mejor con unas botellinas de sidra al lado.
Tambien quiero diferenciarlos de los fillers o juegos de relleno, que son juegos ligeros entre otros mas duros, para descansar la mente un poco. Por supuesto que son fillers, pero tienen ese punto especial que te hace pensar que no son ni juegos, en algunos casos hasta tener que perder la vergüenza :)


Asi que hablaremos en primer lugar de todo un clasico, El Hombres Lobo de Castro Negro, juego super sencillo y que suele garantizar unas risas. Seguramente todo el mundo tiene mas de una anecdota divertida al respecto (siempre recordare ese "aqui me falla algo" que solto n lobo despues de la seegunda noche al contemplar que habia mas gente de la debida con los ojos abiertos, pero los problemas de memoria le llevaron a olvidar a su propia victima jejeje). Lo positivo del juego es que es facil, rapido e incluso que lo puedes jugar con una baraja de cartas. Lo negativo, que puede inducir a mas partidas y llegar a cansar.

El siguiente, el Si señor oscuro. Juego narrativo de la familia del Erase una vez y del Take your daughter to the slaughter, pero en este caso hecho a nivel fantastico. Es ideal para gente que sea algo rolera o que se ambiente bien en ese mundo. IMPRESCINDIBLE!!!! un señor oscuro que sea malo de verdad, que no se limite a escuchar historias, en nuestro caso tenemos echadas miradas malignas antes de empezar a contar la historia (como osas dirigirte de esa manera a tu señor oscuro!!!!! vete a por las patatitas y encima te llevas una mirada). Lo positivo es que es un juego relativamente rapido y garantiza risas con las historias que salen. Lo negativo es que no es un juego apto para todo el mundo, tienes que tener rapidez mental para inventar excusas y aclararte con las cartas (el como se mueven y utilizan), ademas que necesita esa ambientacion, pero aun asi, es uno de mis favoritos en ese ambiente.

Tras el amo del mal, uno de esos que necesitas no tener vergüenza ajena, Rythme & Boulet, o como escuche en una ocasion y me gusto... un Anton Pirulero vitaminado. Hasta ahora ha triunfado el 100 % d elas veces, pero mas te vale que no sea en una cafeteria seria ni en un sitio donde te conozcan demasiado. Facil, de tamaño pequeño y rapido, que mas quieres? genial cuando vas de merendero ;)

Uno que no puede faltar es el Time's Up. Mejor definido como un Tabu, un Password y un Movies, todo en uno. Adivinar personajes, pero acabas haciendo el payaso. Es un juego que considero indispensable en la coleccion, a pesar que me dolio pagar su precio (es muy bueno para un P&P), se amortiza en seguida. Con 4 jugadores funciona bien, con 12 tambien funciona bien, y te puede solucionar cualquier velada o cualquier compromiso social, sobre todo porque no hace falta tener demasiada vergüenza.

Por ultimo voy a comentar el Kreuz & Quer, un juego que compre por curiosidad, debido sobre todo a su precio. Por hacer alguna comparativa, es un Galaxy Trucker light, haciendo carreras en vez de naves. Puede que yo le hiciese alguna variante, pero despues de jugarlo las risas fueron geniales, tienes que ir haciendo tu recorrido (en orden) recogiendo las cartas del medio, mientras el resto de jugadores hacen lo propio, el primero que llegue a la meta gana.

Bueno, esos son buenos party games de los que he jugado, y estan en mi coleccion, por supuesto que hay mas, hay algunoq ue he probado y no tengo, y otros que tengo y estoy deseando probar... por ejemplo el Tchin Tchin, juego de brindar en idiomas haciendo gestos raros, el monstermaler, para pintarrajear personajes, y otros tantos... pero como no queiro hacer uno de mis tochos largos (que seguro que ya me ha quedado bastante largo) lo dejaremos aqui.

Solo un apunte final, y que sirva como consejo, el hecho de que saques uno de estos juegos porque si, no te va a garantizar unas risas ni que te lo pases bien, CADA JUEGO TIENE SU MOMENTO Y SU JUGON, vamos que si le saco el si señor oscuro a mis padres se me van a quedar mirando con una cara que voy a recibir malas miradas antes de empezar a repartir las cartas ;)

3 comentarios:

el_mago8 dijo...

Personalmente a mi no es un grupo de juegos que me apasionen. Pero de los que nombras me quedo con el Hombres lobo por la psicología que esconde....

Pedro Soto dijo...

Yo de los que comentas me quedo con el Hombres Lobo (yo lo tengo en esa versión llamada El Juego del Especulador que hizo una empresa de publicidad catalana) y con el Time's Up. El Kreuz &Quer le vendí porque no nos gustó nada cuando lo probamos.

Jueguillos que te pueden faltar:

- El novísimo Black Stories que mi amiguete Jorge sacó en mi cumpleaños. Se trata del tradicional de resolver un misterio a partir de un pequeño anunciado que hace el narrador, haciendole preguntas de "si" y "no". Ideal para los aficionados al pensamiento lateral y a los que buscan las cosquillas a todo. Estuvimos resolviendo varios casos. Yo llegué un punto donde me planté pero el resto siguió jugando. Su pega: que tiene 50 casos que cuando se acaben, se acaban a no ser que los juegues con gente diferente.

- El galardonado Dixit. Imprescindible. No es para grandes masas (creo que 4-5 jugones) pero funciona con cualquier edad y condición.

- "Die Kutschfahrt zur Teufelsburg". Este es de los tuyos (de hecho la única vez que lo he jugado ha sido contigo). ¿como se te ha olvidado? ¿no lo consideras para echarse unas risas? Cierto es que es de los juegos especialitos que necesitas mucha gente y que les guste el rollo fantástico pero echarte unas risas te las echas.

Y ya se me ocurrirán algunos otros.

Saludetes, señores.

gixmo dijo...

hombre, faltar me pueden faltar unos cuantos...

El Die Kuchsfährt zu Teufelsburg no lo meti por dejarlo como filler, y algo parecido al Black Stories (las risas que me eche con ese en Alcala, pero debido a la situacion concreta).

Por ejemplo el democrazy, el Gran Dalmuti tambien se podrian incluir... pero si no me enrollo mas que las persianas jejeje