25/9/09

Vamos con las subastas

En vez de hacer un ranking de esos, voy a comentar simplemente juegos de subastas que me han llamado la atencion, o que me gustan mucho. Por supuesto que quedaran ams de uno y mas de dos fuera de estos comentarios, pero no pretendo ni hacer una biblia ni que esto se alargue demasiado.

Como siempre, que demonios es eso de un juego de subastas? Sobre todo porque hoy en dia los juegos suelen mezclar cientos de mecanicas diferentes. De hecho, alguno de los juegos que voy a comentar, algun purista podria decir que no es una subasta, pero eso es otra historia, como Conan... Asi que esto de las subastas lo voy a poner como esa mecanica en la que la gente apuesta cosas, de una manera o de otra, para conseguir algo, bien puntos de victoria, bien otros elementos del juego, y que esa apuesta sea parte fundamental del juego (por ejemplo en el Railroad Tycoon hay una subasta al principio de turno para determianr al jugador inicial, pero el fuerte del juego es la gestion que va despues con las acciones... y asi muchos mas).


1.- El primero de todos mi queridisimo GOA. El juego que me encanta, y, si no es mi numero 1, esta entre mis 5 favoritos. Me gusta mucho el sistema de la subasta, aunque puede que su fuerte sea la gestion de tus acciones, si haces mal la subasta perdiste (controlando la subasta tienes mucho ganado). Hay 2 cosas que me encantan, en primer lugar la seleccion de que es lo que se va a subastar, siguiendo el orden marcado, y en segundo lugar el concepto que se da de propiedad, dando el dinero al propietario del objeto de subasta. Ademas me gusta mucho la subasta a una sola voz, tienes que arriesgar y estudiar mucho lo que vas a ofrecer para no quedarte sin ello si es lo que necesitas.

2.- En Metropolys no tenemos una tipica subasta de yo doy 1 y tu das 2, sino que a lo largo de los espacios que nos proporciona la ciudad vamos colocando nuestros edificios subasta. Asi que tenemos que ir controlando tambien que espacios necesitamos, cuales necesitan los demas y las oportunidades que tenemos de ganar una subasta con un valor bajo. Porque en este juego, en vez de tener un capital para las subastas, tenemos unos edificios numerados, y todos ellos tienen que ganar una subasta, segun van ganando nos vamos quedando sin ellos.

3.- Venga va, uno de Knizia. Me hice con el Hollywood Blockbuster por su tematica y que sabia que le iba a gustar a la pareja. La sorpresa es que a mi tambien me encanto, no esperaba tanto de el. Asi que, dejando a un lado la tematica de cine y todo eso, me gusto como esta hecha la subasta. Vale que es la tipica subasta de voy subiendo un poco mas, pero tienes a la vista todo lo que va a aparecer este turno y que es lo que te puede interesar y lo que no. Ademas esta muy bien el detalle del reparto de los contratos (con lo que se subasta) entre todos los jugadores, hay un capital fijo en la mesa que va pasando de manos, no se incrementa.




4.- El siguiente es un juego que acaba de salir de mi coleccion, con mucha pena por mi parte, pero a ella no le gusto y necesitaba hueco para mas adquisiciones. El Industria tiene la mecanica de subasta del Goa, es decir, subastamos y pagamos al propietario, aunque en este el subastador es el mismo durante todo un turno, salvo que decida hacer un pucherazo y quedarse con lo subastado. Pero lleva ese sistema de subasta a todo el juego, de hecho, lo de menos es la colocacion luego en el tablero, aunque tiene su importancia, pero lo basico es la subasta. Creo que tiene descompensado la puntuacion del dinero al final, pero no he jugado tanto como para comprobarlo.


5.- Ahora vamos con el Morgenland. Juego objeto de una home rule en su dia, pero que ya esta subsanado :) Lo que me gusta de esta subasta es el caracter oculto, tenemos ciertos valores para subastar cada turno (no se pierden y se recuperan al final) que se iran poniendo en varias zonas a lo largo del turno, no deja de ser una subasta, aunque no nos juguemos nuestro capital, y resulta super divertido ver los faroleos que se pueden hacer.



6.- El Byzanz es un pequeño juego en el que la base del mismo es la subasta, subastando cada turno por varias cartas que van de mas a menos (5 cartas, 4 cartas...). Aunque lo que te va a proporcionar los puntos de victoria es la venta de las cartas, el juego se basa en esa subasta. Ahora, lo que me gusta del mismo es la especie de reparto de lo que se paga en la subasta. Se coloca todo en el mercado, y al final, el jugador que se llevo menos cartas sera el primero en coger esas cartas dle mercado, es decir, vamos subastando y "perdiendo" mercancias, pero lo que realmente pasa en el juego es que cada vez hay mas de esas mercancias (hasta que se venden claro).


7.- Y el ultimo de hoy es el For Sale. Juego que se desarrolla en unos 10 minutos, 20 ya es demasiado. Es otro pequeño juego en el que la base es la subasta pura y dura. Primero subastamos por intentar llevarnos propiedades con una subasta normal de voy subiendo poco a poco, pero luego subastamos esas propiedas de forma oculta por unos cheques mas o menos cuantiosos. Lo que mas me gusta del mismo es el concepto de perder parte de tu capital aunque no hayas ganado la subasta.


Y ahora seguro que mas de uno, si lee esto claro, se pregunta por que demonios no esta el Modern Art aqui, pues porque no me gusta, vale que recoge muchos tipos de subastas de las que he comentado, pero prefiero hacerle esta mencion aqui y hablar de los juegos que si me gustan.


Y sobra decir que hay muchos mas juegos de subastas o en los que la subasta es parte de su mecanica, Ra, Principes de Florencia, Filou, Die Weinhändler... pero bueno, como dije al principio, esto no es una enciclopedia ;) y si no... apostamos?

3 comentarios:

el_mago8 dijo...

Jejeje, muy curiosas tus elecciones.Sin ser una mecánica que me apasione Me encanta el Palazzo. El Goa hace tiempo que tengo ganas de probarlo :)

gixmo dijo...

el palazzo tengo ganas de probarlo yo... pero no se puede permitir ni consentir que no hayas probado el GOA, asi que ya sabes.... para la siguiente sesion sin falta :P

Bicho dijo...

Pues yo me apunto, que estoy con el amigo mago en ambas apreciaciones y siempre te he oido loas y alabanzas del Goa (aunque no se si sobreviviré, y además hay ya una lista...) :-)