15/9/09

Die Magier von Pangea - Desconocido y Divertido

Pues despues de una semana de vacaciones, y habiendo pasado la comida ludica (a ver si la siguiente ya es espicha por el numero de participantes) hoy toca hacer una reseña de algun juego, y el elegido es este.
Es un juego que acabo en mis manos por casualidad y curiosidad, rellenando un pedido procedente de Alemania, baratito y de caja no muy grande, y que ha resultado ser una grata sorpresa. Asi que vamos alla.
En el juego nos metemos en el papel de un mago en la tierra de Pangea, una tierra extraña y muy variable formada por desiertos, bosques, llanuras, montañas y demas. Pues en el papel de ese mago vamos a mandar a nuestros sirvientes para que se hagan con diferentes amuletos, que necesitaremos para aumentar nuestra magia y ganar la partida.
Las reglas son bastante sencillas, pero, por la experiencia que he tenido con el mismo, es dificil de coger el concepto del mismo. Con dos o tres partidas se empieza a disfrutar realmente las oportunidades que ofrece, mientras que en la primera la gente anda muy perdida.
Es de dos a cuatro jugadores, estando presentes siempre todos los magos del juego (que son cinco) teniendo el papel de magos neutrales todos los colores que no jueguen. Creo que lo mejor es hacer un resumen de un turno para comentarlo...
Un turno de un mago consta de 6 fasesm que se hacen una despues de otra. Retiramos nuestro conjuro, lanzamos magia, movemos a nuestros sirvientes, compramos amuletos, producimos bienes y lanzamos de nuevo nuestro conjuro.
Lo peculiar de este juego es el tablero, y que alguno que rebusque las reglas y sea de esos que intenta buscar donde te has confundido siempre encontrara algo que protestar. Pues el tablero esta formado por unos cuadrados donde se colocan las losetas de tierra, quince losetas que, en un principio van colocadas sobre los numeros impresos. Y digo en principio porque con nuestra magia podemos hacer que la tierra cambie (con los sirvientes que haya por ahi pululando). Precisamente el conjuro del que disponemos todos los turnos es para asegurarnos que parte dle mundo no cambie y poder saber a que atenermos.
De las fases del turno la mejor y mas graciosa es la de lanzar magia (diferente del conjuro). Segun nuestro nivel de magia lanzamos entre 1 y 4 magias (con 5 ya habremos ganado asi que...), y con esas magias podemos conseguir mas sirvientes para alcanzar nuestros propositos, mover la tierra a un espacio libre (esto es lo mas divertido) o mover a los sirvientes neutrales para aprovecharnos de ellos.
De mano siempre podemos lanzar 1 magia, y este poder se incrementara segun vayamos consiguiendo amuletos, 1 magia por cada amuleto que consigamos.
Las fases de los sirvientes tambien son curiosas. Estos pequeños individuos a nuestro servicio andan bailando por el tablero para conseguir bienes y comprarnos los amuletos (que luego traeran a nuestra torre). Cada uno de esos sirvientes se desenvolvera bien en un terreno determinado, que es donde producira, siempre y cuando el terreno no este superpoblado (las losetas de tierra tienen un numero maximo de gente que admiten).
Ademas son los encargados de comprar los amuletos a los sirvientes de otros magos, para luego tener que cargar con ellos hasta la torre.
No tengo ganas de entrar en mucho mas detalle de como es un turno, aparte que no es mi estilo explicar las reglas en una reseña, que para eso estan las instrucciones. Por lo tanto diremos que es un juego con una interaccion altisima. Para empezar los amuletos se compran a otros sirvientes, ademas cuando se les compra se pagan los bienes a ese jugador. Y tambien se interactua mucho con la magia, moviendo el terreno de un sitio a otro, y mareando a los sirvientes rivales, tanto para acercarnoslos y poder comprarles, como para alejarlos de su propia torre.
Un pequeño comentario sobre los componentes para decir que son buenos, las losetas de tierra son resitentes, los amuletos con formas son de madera y lo unico son los sirvientes, tipica ficha de carton, que es resistente, pero un poco engorroso andar sacandolo de la bolsa y dandole la vuelta de un lado a otro. El tamaño de la caja no es grande, tamaño Queen, y no sobra mucho aire, pero aun asi, se puede comprimir algo mas.
Lo que mas me gusta del juego? toda esa interaccion, la cara de los rivales cuando ven que su sirviente, ese que estaba a punto de llevar un amuleto a su torre, ahora se encuentra en la otra esquina del mundo.
Y por el otro lado, lo que menos me gusta, es esa complicacion que conllevan unas reglas tan sencillas (que si, que son sencillas).
A modo de conclusion. Un juego que se juega en menos de una hora, que necesita a cuatro jugadores para que sea bueno bueno, y que ha sido un gran descubrimiento. No es un gran conocido, pero deberia ser mas jugado. No creo que salga de mi coleccion, al menos en mucho tiempo, y que por el precio que suele tener es mas que recomendable. Mucha rejugabilidad y muchas horas de puteo ;)

2 comentarios:

el_mago8 dijo...

Me ha llamado la atención el jueguillo, y lo voy a investigar un poco más. He echado de menos alguna foto :(

gixmo dijo...

No era cuestion de llevar el juego y la camara al curro :PPP la verdad que si podria poner alguna foto de vez en cuando, pero soy muy vago... Y encima me ignoro para las separaciones de parrafos...

Venga, este lo jugamos en la proxima