25/8/09

Der Palast von Eschnapur - Construye aqui, destruye alli

Bueno, pues por fin pude estrenar el juego que me toco en las ultimas jornadas de Alcala, un eurogame mas, pero que me ha dejado muy buenas sensaciones. Como es un juego del que no hay mucha informacion y que esta perdido por la bgg vamos a intentar explicarlo mas a fondo que el resto de los que pongo por aqui.

El juego es de los Brand, no se si son amtrimonio, hermanos o que, pero los dos se apellidan igual. Para 2 o 4 jugadores y la duracion de la partida vienen a ser unos 60 minutos.

Que tenemos que hacer? En el juego nos metemos en el papel de constructores que realizan las obras del palacio del Raja, tenemos que hacerlo bueno, bonito y barato, pero para ellos vamos a tener que lidiar tanto con los funcioanrios del jefe, como conel resto de constructores que quieren hacer lo mismo que nosotros.

Es otro de esos juegos de mayorias en los que gana el que mas puntos de victoria tiene :)

Las reglas son sencillas, pero dejan algunos puntos a la libre interpretacion, o no estan del todo bien explicadas, vamos. Lo que si te deja, es la sensacion que es complicado aprender todas las posibilidades que el juego te deja.

Mecanica: la mecanica del juego es construir los palacios mediante la colocacion de ladrillos (mueve cubos sin alma), pero para ello vamos a utilizar un sistema de subastas oculto para sobornar a los diferentes funcioanrios.


Los componentes son bonitos, aunque la caja tambien podia ser menor. Tiene bastante aire.

La zona de juego se va a dividir entre los palacios donde vamos a construir, la banca, la reserva general y nuestro tablero personal, donde haremos los sobornos y esas cosas...

Como se juega un turno? Un turno consta de 9 fases, que dicho asi, a bote pronto, parece mucho, pero son sencillas e intuitivas.

Empezamos seleccionando en que partes del palacio vamos a construir, las torres van numeraas del 1 al 8, asi que seleccionamso 2 zonas en secreto con nuestras cartas.



Acto seguido colocamos las cartas para la subasta en nuestro tablero de funcionarios

Bloqueos, orden de turno, coger ladrillos y mover ladrillos (entraremos un poco mas en detalle despues)


Luego vamos descubriendo los diferentes sobornos, uno a uno y resolviendolos, para al final construir en el palacio y revolver un poco el asunto.

La ultima fase es la de cobro y puntuacion. Esta tampoco esta del todo clara porque se puede interpretar que se hace todos los turnos, es mas logico hacerlo cuando una seccion de los palacios se llena, si se hace de la otra manera, no hay dinero para el ultimo seguro y los billetes no tienen sentido.

Asi que, diciendo esto basicamente... vamos un poco con la subasta.

Hay cartas de dinero que van del 0 al 5. Para realizar los sobornos ponemos una carta sobre cada uno (es obligatorio), y cuando se resuelvan, el que mas haya sobornado es el que se queda con el efecto. Hasta aqui la cosa parece normal, pero tiene un sistema de resolucion de empates que me ha gustado.... para empezar, las cartas de 0 nunca pueden ganar y vuelven a la mano. Si hay varios juagdores empatados con la mayor carta, el ganador es la siguiente carta (2 cincos y 1 3, gana el 3). Pero, ademas, las cartas que no ganan tambien tienen una funcion, porque nos van a proporcionar puntos de victoria al final del turno.

Es decir, salvo que juegues una carta de 0, las cartas que pongas en la subasta van a tener todas unas funciones, o ganar el soborno, o darnos puntos de victoria.

Un detalle sobre las cartas, todas las que se han puesto en el tablero se pierden, pero se recuperan algunas cuando se cobra. Eso si, si alguien no tiene para cobrar, porque no hay cartas apropiadas, cobra lo que pueda, aqui no hay cambio, lo que le da una importancia al orden de turno muy buena.

Ademas, incluye unas cartas de privilegio que se pueden comprar con puntos de victoria y que nos dan ciertos favores. Este es uno de los puntos que no quedan claros.




En ningun sitio nos indica orden para comprarlos ni si son de un solo uso ni nada... Mi recomendacion es que cada jugador decide a lo largo del turno cuando los compra, siempre que sea su turno. Y que todos ellos sean de un solo uso, pero se puede dejar a discrecion que sean de un solo uso en la partida, o de un solo uso para cada juagdor (que ninguno los pueda comprar mas de una vez)

Y otro detalle que no deja calro del todo es en la puntuacion final, una vez finalizado el juego se dan puntos de victoria segun la posicion en la tabla de privilegios, cosa que no tiene sentido puesto que da 10 al primero y 6 al segundo... es mas logico utilizar el orden de turno que hay en ese momento, asi le da mas sentido... el que haya sido primero en ese turno se lleva 10 y asi sucesivamente...

Como conclusion, es un juego que me ha gustado, ha cumplido lo que esperaba de el, eurogame sencillo y vistos que se juega rapido, pero ademas te deja una curva de aprendizaje buena, cuesta ver como sacarle provecho a todo lo que te ofrece.

Es un eurogame mas, pero que me ha dejado sensaciones diferentes.

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