11/1/08

Goa, por dios, dejame un turno mas

Creo que va siendo hora de habalr de uno de mis juegos favoritos. Desde que llego a mis manos este grandisimo juego no ha hecho otra cosa que gustarme mas, y cada vez que lo juego mas todavia.

El juego: pues nos metemos en el papel de comerciantes portugueses por el siglo XV o XVI en la isla de Goa, que por cierto, queda en la India si alguien le sale en el jueguecito este que anda por ahi por internet.

La mecanica del mismo es de subasta y gestion de recursos. Subasta a una voz en la primera fase de cada turno y gestion de recursos en la segunda a traves de tres acciones por cada jugador, salvo cartas especiales.

Quizas de los pocos fallos que le podria poner seria la interaccion del mismo. Desde mi punto de vista la interaccion en la primera fase es activa, los jugadores interactuan en la subasta de las losetas y de la bandera. Pero en la segunda fase esta es pasiva, es decir, solamente estamos atentos a lo que hacen los demas jugadores, y tampoco lo necesitamos mucho.

Los componentes del mismo me parecen buenos, no puedo decir mucho mas de ellos, tanto las losetas de plantaciones como las cartas como las especia de madera. Si bien, las cartas podrian ser un poco mas grandes, aunque esto haria que la caja fuese mas grande.

Como detalle del mismo me gustaria destacar las cartas de exploracion, tienen un detalle que me gusta mucho, y, al menos para mi, son una novedad, estas tienen una triple funcion... sirven para fundar colonias, sirven para modificar acciones o sacar beneficios y tambien como puntos de victoria al final de la partida.

La valoracion que le daria seria casi de 10, cada vez me gusta mas. Me parece un juego bastante equilibrado, hasta ahora no he visto grandes diferencias entre el ganador de la partida y el ultimo clasificado, y si una persona que no se sabe las reglas entra en la partida no se quedara descolgado.
Otra cosa que me gusta es que la puntuacion final no es facil de llevarla en cuenta, no sera la primera vez que voy pensando que mi rival es un jugador, y resulta que luego es otro. El hecho de que casi todo te de puntos de victoria me encanta, te permite muchas estrategias y todas son buenas.
Y lo que mas me gusta del mismo es la sensacion que te deja al final de la partida. Cuando terminas la partida tienes la sensacion que te faltan acciones, necesitas mas tiempo y quieres seguir jugando. Es decir, tienes tantas opciones durante la partida que tienes que elegir en cada momento, y no puedes decir que una eleccion que has hecho es mala o buena, solo diferentes. Al terminar necesitas mas tiempo, eso es una cosa que me gusta en los juegos pues me llaman a jugar mas partidas, me estan pidiendo mas. Necesito al menos otro turno...

Ademas es un juego en el que he perdido muy pocas partidas, creo que solamente he perdido una, aunque he tenido que compartir varias victoria.

No hay comentarios: