12/11/07

El mundo de los juegos de mesa: diferentes formas de verlo

Pues analizando un poco el mundo de los juegos de mesa, en el que creo que estoy inmerso de lleno y, aunque recientemente he adquirido gran parte de mis posesiones, del que nunca he salido desde que era chiquitin, desde que puso su mano sobre mi me atrapo sin contemplaciones. Pues analizando, como decia, este mundo que cada vez me gusta mas, me he parado a ver que representa o que es lo que cada uno busca dentro del mismo, y las conclusiones que he sacado son…

La gente que esta metido en esto por mero coleccionismo, un juego de mesa es atractivo a la vista, agradable de ver y divertido de colocar en un armario o estantería en su espacio especial, donde se siente comodo y esta a salvo de las inclemencias del tiempo y de otras manuasiladidades ajenas. Este tipo de personas solo se dedica a esto por el mero hecho de coleccionar, si bien podia ser una coleccon de juegos de mesa como de posavasos (por decir dos cosas que tengo en casa), ha elegido los juegos de mesa porque le gustan, le gusta su estetica… Normalmente realizara compras compulsivas de los mismos, buscando sobre todo piezas raras de encontrar.

Luego podriamos encontrarnos con los aficionados a los juegos de mesa como hobby, hay ente que le gusta disfrutar de la montaña, a otros les gusta ver películas, a otros los juegos de mesa. Su dedicacion a este mundo es porque realmente les gusta, se divierten jugando, mirando sus juegos, abriendolos, colcoandolos en la mesa y exponiendolos. Es algo complementario, una forma de divertirse que encuentran tan valida como cualquier otra.

Ademas tenemos los juegos de mesa como evento social, si bien puede ser confundida como la aficion, se diferencia de la misma en que en este caso la persona que se encuadra en este grupo ha elegido los juegos de mesa como una posibilidad de estar con gente, al margen de que les guste o no este mundo, que, por supuesto les tiene que gustar, pero los ven mas como una reunion de personas, probablemente es la forma de reunirse con gente y es la que han elegido para ello, sin buscar otras alternativas.

El ultimo grupo que yo pondría aquí seria el que tiene a los juegos de mesa como una escapatoria. Por supuesto que le gustan los juegos de mesa, pero se encuentra metido en este mundo para escapar de una realidad que no le es favorable o en la que no se siente a gusto y busca algo para evadirse, y para ello se refugia en los juegos de mesa, en abstraer su mente de la realidad y meterla en un mundo de fantasia, de diversión, que le hace no pensar en lo que le espera al acabar la partida o al dia siguiente o al siguiente, simplemente tiene sus neuronas concentradas en mover este cubito a un lado o en ganar esta o aquella mayoría.

Posiblemente, seguramente, se podrian hacer miles y miles de grupos en los que encuadrar al aficionado a los juegos de mesa, pero creo que serian estos cuatro grupos los mayoritarios. Por supuesto que en los cuatro grupos, la persona metida en ese grupo le gustan los juegos de mesa, yo no coleccionaría posavasos si no me gustasen, ni almacenaria barajas de cartas si no fuese aficionado a las mismas, simplemente es una forma de ver ese mundo en el que se ha metido…

Y la pregunta que yo me hago es… ¿en que grupo me encuentro? ¿Cuántas veces he pasado por cada uno de ellos? ¿acaso no estamos todos en alguno de ellos en alguna ocasión?

No hay comentarios: